lunes, 13 de octubre de 2014

TAXONOMÍA CAÑA DE AZUCAR Y CARACTERÍSTICAS


Caña de azúcar - Saccharum officinarum


Saccharum officinarum es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas.


Taxonomía

Clasificación cientifica
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Liliopsida
Subclase
Commelinidae
Orden
Poales
Familia
Poaceae
Subfamilia
Panicoideae
Tribu
Andropogoneae
Género
Saccharum
Especie
S. officinarum
Nombre común
Caña de azucar



Características ecológicas

Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos y duras, desnudos abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa.Panícula 25-50 cm; pedúnculo glabro o densamente puberulento; eje glabro o peloso; entrenudos del raquis de 5 mm, glabros. Espiguillas 3-4 mm, agudas, con tricomas de hasta 7 mm; gluma inferior glabra; lema inferior ciliada in el 1/ 2 superior; lema superior y arista generalmente ausentes; anteras 3, 1.5-2 mm.


Anatomía de la caña de azúcar

Anatomía del tallo es muy característica en las monocotiledóneas, la anatomía del tallo es simple y consta de tres partes fundamentales:
a) La epidermis
b) Corteza
c) Vasos conductores o haces fibros vasculares insertos en el tejido parénquimatico.


La epidermis es una capa muy delgada de células donde predominan dos tipos, unas largas y rectangulares y otras más cortas. Las primeras son predominantes en la epidermis. Las células cortas a su vez son corchosas y silicosas.

En la corteza, también denominada hipodermis, predomina un conjunto de capas celulares esclerenquimatosas. Su misión es reforzar la acción de la epidermis. Próximas a estas existen dos filas de células con paredes gruesas y lignificadas que son las portadoras de los pigmentos antocianicos, generalmente rojos o morados y luego hay otras dos capas de células con paredes más delgadas que contiene clorofila.

A continuación de estas vienen capas de tejido esclerenquimatico bordeando la parte externa de los vasos vasculares. Es conocido que este tejido es propio de los órganos en completo desarrollo y su función es de tipo mecánico.

Loas haces fibrovasculares están dispersos en la parte central del talle pero el número de ellos se incrementa a medida que nos acercamos a la corteza aunque disminuye el tamaño. En este caso están rodeados por mayor cantidad de parénquima de almacenamiento. Esto explica la menor riqueza en azúcar de la corteza.

En el corte trasversal de un haz fibrovascular puede verse que está constituido por dos grandes vasos de xilema. Además del protoxilema junto a una cámara de aire, más los pequeños vasos del floema. Todos estos componentes están rodeados por tejido esclerenquimatico pero con la particularidad de que la parte que rodea al floema posee las paredes celulares muchos más densos y gruesas que la parte rodeando al xilema.

El xilema con su conjunto está compuesto por los dos grandes vasos conductores, además del protoxilema y la cámara de aire.

El protoxilema está compuesto por células en forma de anillos o espirales y por su etimología que es anterior al xilema. El floema en cambio está compuesto de tubos cribosos y células adjuntas.

En el meristema de crecimiento los haces vasculares permanecen sin lignificar durante mucho tiempo y aquí el esclerenquima está remplazado por el colenquima. Este se da en órganos en pleno desarrollo, situación contraria a lo que se había apuntado para el esclerenquima. El colenquima también cumple una función mecánicas pero esta amoldada a órganos en estado de crecimiento.

Los haces vasculares corren paralelos unos a otros en el entrenudo, pero en el nudo muchos se bifurcan, a bren o encaminan hacia las vainas, yemas y primordios radicales para asegurar la continuidad del flujo tanto de agua como de los azucares sintetizados. 

Anatomía de la hoja: debemos distinguir tres partes:

a) la concerniente a la vaina
b) la concerniente a la lámina foliar
c) la concerniente a la nervadura central


En el primer caso el corte transversal de la vaina revela que los haces fibrovasculares están dispuestos en hileras radicales y paralelas unas a otras pudiendo haber de uno a cuatro haces por hileras. Por lo general se nota un haz grande que ocupa una porción media de ambas epidermis. Hacia la epidermis externa, los haces se tornan más pequeños y también se forman cavidades de aire entre hileras de haces en el tejido parénquimatico de una vaina envejecida. En vainas jóvenes no se da.

Los pelos o janas muy característicos de algunas variedades están en la epidermis externa, entre las hileras de los haces fibrovasculares. La estructura de cada haz es igual que a la del tallo porque la vaina es la zona intermedia o de transición entre el tallo y la lámina foliar y difiere con los haces de la hoja porque no poseen células portadoras de almidón.

Cada haz fibrovascular está rodeado de tejido esclerenquimatico cumpliendo su función mecánica. Pero en la zona de inserción en la vaina con el tallo, el tejido debe ser más flexible y por eso el esclerenquima está remplazado por colenquima.

Las células externas de las vainas son parecidas a las células de la epidermis del tallo. En cambio las células de la epidermis del lado interno son muy diferentes y están constituidas fundamentalmente por células largas.

Anatomía de la raíz



Clements distingue que las verdaderas raíces fibrosas primarias de la caña de azúcar son aquellas provenientes de los plantines que derivan de la semilla botánica, en tanto las raíces que provienen del tallo plantado, son botánicamente hablando raíces adventicias.

En la plantación comercial de caña de azúcar, cuando las condiciones edáficas y climáticas están dadas, la aparición de las raíces del tallo son casi coincidentes con la brotación de la tema, pero al fallar las condiciones de temperatura y humedad, la aparición de las raíces es muy anterior a la brotación. En Tucumán esto es particularmente claro durante las plantaciones de invierno. Cuando emerge el brote emite sus propias raíces, que son blancas y turgentes, en contraposición a las raíces del tallo plantado, que son delgados.

La corteza abarca desde la epidermis a los endodermos. Debajo de la epidermis ahí una capa de célula parenquimaticas alargadas que es la exodermis y sirve para reemplazar a la epidermis en caso de rotura de esta. Después se encuentran un grupo importante de células esclerenquimaticas para dar protección, y luego un gran tejido parenquimatico, que a medida que envejece la raíz va rompiéndose y formando grandes cavidades de aire, terminando este parénquima en un anillo de células que es el tejido cortical interno, la endodermos y el periciclo. La vida de la corteza en la raíz de la caña de azúcar es a menudo muy corta.

En el cilindro central se distinguen tres partes: el periciclo, los haces fibrovasculares y el gran tejido parenquimatico.

Las haces vasculares están dispuestos Radialmente en el cilindró centra, donde alternan el xilema con el floema.

Rodeando los haces fibrovasculares y debajo del periciclo encontramos parénquima interestical. Este aspecto distingue dicha conformación con los haces del tallo. Cuando el parénquima central se seca, muere la raíz.

Una planta perenne como la caña de azúcar, tiene por consiguiente un sistema radicular también perenne.

Reproducción

Se reproduce por trozos de tallo, se recomienda que la siembra se realice de Este a Oeste para lograr una mayor captación de luz solar. El material de siembra debe ser de preferencia de cultivos sanos y vigorosos, con una edad de seis a nueve meses, se recomienda utilizar la parte media del tallo, se deben utilizar preferentemente esquejes con 3 yemas. El tapado de la semilla se puede realizar de tres formas: manualmente utilizando azadón, con tracción animal ó mecánicamente. La profundidad de siembra oscila entre 20 a 25 cm, con una distancia entre surco d  e 1.30 a 1.50 m. La semilla debe de quedar cubierta con 5 cm de suelo, el espesor de la tierra que se aplica para tapar la semilla no sólo influencia la germinación y el establecimiento de la población, sino también el desarrollo temprano de las plantas.


Importancia económica y social

Los ingenios azucareros tienen un gran impacto económico y social en el país, ya que la producción y procesamiento de caña de azúcar beneficia de forma directa e indirecta. Se estima que anualmente las industrias generan una actividad económica de millones de dólares mediante la compra de insumos agrícolas e industriales; pago de salarios y prestaciones, pagos de servicios tales como transporte y seguros; servicios portuarios de exportación; impuestos al gobierno central y a las autoridades locales, programas de responsabilidad social, entre otros.

Actualmente y por muchos años, los derivados de la producción y procesamiento de caña de azúcar constituyen uno de los principales y más estables productos de exportación y generación de empleos, especialmente en las áreas rurales.

Preguntas de reflexión

1. ¿Qué es la Taxonomía?
2. ¿Para qué nos sirve?
3. ¿Será importante aplicarla?

Saludos y suerte

1 comentario:

  1. 1 Clasificación cientifica de especies.

    2 Para organizar, diferencias y etiquetar a las especies.

    3 Si.

    ResponderEliminar