martes, 7 de octubre de 2014

Gastronomía Como Tradición Cultural

Cuando te encuentres en tierras michoacanas tendrás la oportunidad de conocer e interactuar con una cultura viva, y ser atendido por una población hospitalaria que cuida y disfruta de sus tradiciones y costumbres, las cuales se expresan en nuestras variadas artesanías, la danza, la música y la gastronomía, producto de centenarios procesos culturales. Nuestra auténtica cocina purépecha cuida el origen natural de los alimentos, pues utiliza poco la grasa y los aceites.
 
Es de admirar en nuestras comunidades el equilibrado y estratégico aprovechamiento de los recursos naturales de sus huertos familiares, sitios de donde proviene y se genera una alimentación rica y balanceada que los mantiene fuertes y sanos. Estos alimentos naturales explican la fortaleza que distinguió desde siempre al pueblo purépecha.
 
En sus cocinas, las mujeres purépechas son las creadoras de la tradicional comida michoacana como son las atápakuas, chandúkatas, churipos, uchepos y corundas. A pesar del carácter íntimo y sagrado de los hogares purépechas, prevalece un gran sentido de hospitalidad y solidaridad con los visitantes.
 
Las cocineras tradicionales no tienen recetarios, ellas transmiten oralmente sus conocimientos y enseñanzas a las nuevas generaciones.
 
El cocinar tiene un profundo sentido para el pueblo michoacano; nuestras cocinas giran alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos.
 
En el nutrido calendario de las fiestas michoacanas, las puertas de muchas viviendas lucen abiertas, de par en par, para ofrecer su rica comida – sin distingos – a todos los visitantes.
 
La UNESCO le otorgó el reconocimiento a la cocina tradicional de México como patrimonio mundial y en particular por el hecho de ser Michoacán la ventana de muestra para adentrarse a la diversidad cultural del país, expresada a través de la comida con el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.
 
Durante ocho años se han realizado encuentros de cocineras tradicionales en Michoacán, donde se ha podido disfrutar de la amplísima variedad de sabores, colores y aromas de los más diversos rincones del estado, desde la montaña hasta la costa sin distingos.
 
  •  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    RECOPILANDO
     
    1. ¿Por qué se dice que los alimentos le daban la fuerza al pueblo purépecha?
    2. ¿Cómo se enseña la comida entre las personas?
    3. ¿Qué son las paranguas?

    1 comentario:

    1. andas con todo faros!

      1 por que el equilibrado y estratégico aprovechamiento de los recursos naturales de sus huertos familiares.

      2 mostrandola.

      3 son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos.

      ResponderEliminar