MULTICULTURALIDAD
Significa que se constata la existencia
de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas
culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en
guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer
jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de
condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos
y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de
los más débiles.
En los casos en los que exista equidad
y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.
Implica
la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio. En su
dimensión ético-política, dicho concepto no alude a la relación de respeto y
convivencia equitativa entre las diversas culturas, pues los vínculos que se establecen
están signados por profundas desigualdades; es decir, relaciones de poder y de
dominación que subordinan y discriminan a unas culturas en relación con otras.
En
nuestro país existen graves asimetrías valorativas como consecuencia de la
subordinación, la discriminación y el racismo. La asimetría valorativa es la
manifestación de la introyección del racismo, tanto en el que discrimina como
en el que es discriminado, y es un impedimento fundamental para las relaciones
igualitarias y equitativas entre las culturas.
La
educación destinada a los pueblos indígenas está en una situación crítica. En
las escuelas indígenas es donde se concentran los mayores niveles de
analfabetismo, los menores promedios de escolaridad, así como los más altos
índices de reprobación y deserción; esto sumado a un factor aún más grave: en
estas escuelas los alumnos aprenden significativamente menos que sus pares de
las escuelas rurales y urbanas.
INTERCULTURALIDAD
Es
una tendencia reformadora en la práctica educativa, y variada en sus metas, con
la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de
diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada. Este enfoque educativo
forma parte de un interés internacional por tener en cuenta a los diversos grupos culturales en
educación, sin embargo, no todas las
soluciones educativas dadas a la pluralidad son
interculturales.
La
interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura
filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una
alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque
insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y
recalca la importancia de dejar libres espacios y
tiempos para que dichas figuras puedan convertirse
en mundos reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro
como diferente. No lo borra ni
lo aparta sino que busca
comprenderlo, dialogar con él y respetarlo.
Dimensión
epistemológica
Esta
dimensión ha puesto en el centro de la discusión la forma en que se construye
el conocimiento en la sociedad occidental. Ha evidenciado el deterioro sufrido
por los paradigmas que sostuvieron el conocimiento científico como el único
aval de legitimidad y validez para conocer la realidad. Se reconoce que la especialización
de los conocimientos ha llevado a su parcelación, provocando tanto un
alejamiento de la realidad como una creciente ineficiencia para resolver los
problemas que en ella se presentan.
Todo lo anterior conlleva una nueva visión sobre el pensamiento
colectivo, pues ya no se construye a partir de una figura única del mundo sino
de un pensamiento ético renovado con la forma de sabiduría moral, construido a
partir de la intersubjetividad y de la interculturalidad.
En nuestro caso, esta dimensión epistemológica intenta articular
las lógicas de construcción de las cosmovisiones indígenas de México y envuelve
una mirada amplia y compleja sobre el proceso de construcción del conocimiento,
en que los elementos naturales y simbólicos se imbrican. Es una
posición epistemológica integral, pues los
elementos que acuden al entendimiento de la realidad
parten de un núcleo procesual que conjuga distintos planos
de la realidad. Esta forma de arribar al conocimiento ha permitido asir la realidad de manera más plena, y puede ayudar a comprender los fenómenos naturales y sociales no
sólo a partir de la parcelación y
especialización sino mediante la articulación de conocimientos
especializados y complejos, logrando así un equilibrio
espiritual, emocional, intelectual, físico y social en el desarrollo humano.
Dimensión
ética
Esta
dimensión pone de manifiesto replantearse la cultura, en tanto se afirma que la
interculturalidad es una opción ética, pues denuncia y combate los intentos
totalizadores en cualquier ámbito social, y se asume, entonces, una ética que
implica el reconocimiento y la autonomía de los pueblos.
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