viernes, 24 de octubre de 2014

PRÁCTICA DE MUESTREO

Para continuar con la temática, realicemos una práctica escolar, que bien puede ser un ente para muchas temáticas de la línea de las ciencias naturales o geografía en nivel primaria, secundaria o medio superior.  Ésta muestra la adapté para trabajarla con mis alumnos, al igual que yo, tomen en cuenta las bases previas para realizar prácticas de campo con sus grupos.

PROPÓSITO
Observar los diferentes horizontes de un suelo para medidas de su espesor, observar su color, temperatura y estructura, para su descripción posterior.

OBJETO DE ESTUDIO
Se han preestablecido tres tipos de suelos:
a)      Suelo arenoso, procedente del jardín cerca al salón de nueva construcción.
b)      Suelo arcilloso, procedente de las canchas de futbol de INDECO.
c)       Suelo propio del patio escolar en donde se realizara el huerto. Rico en humus.

MATERIAL: Fichas de trabajo, material de dibujo y escritura, palas pequeñas, cuadro de colores, bolsas de plástico o papel, etiquetas, botella con agua, termómetro, cinta adhesiva y cinta métrica.



DESARROLLO: Recoger las cuatro muestras de suelo con una pala pequeña.
Desechar los 10cm más superficiales, colocándolas en vasos de plástico o papel.
Marcarlas con el número correspondiente al tipo de muestra.

a)      Para observar el color de cada horizonte, tomar una muestra en la palma de la mano y la humedecemos ligeramente con un poco de agua de la botella. Posteriormente colocamos al lado de la muestra el cuadro de colores y decidimos qué color se parece más al de nuestra muestra.
b)      Para determinar la temperatura del suelo en diferentes partes del jardín y en las muestras de tierra usar el termómetro hundiéndolo durante unos 15 segundos en la tierra.
En cuanto a la temperatura, la mayor parte de la energía calorífica que recibe el suelo procede de la energía solar. Entre los factores que la determinan se encuentran:
1. Color del suelo: se calientan más rápidamente los suelos obscuros que los suelos claros.
2. Contenido en agua: para elevar en el mismo número de grados la temperatura de un suelo saturado de agua es necesario más calorías que para elevar la temperatura de un suelo seco. Por eso los suelos arenosos o calizos se desecan rápidamente, son suelos “calientes” mientras que los suelos mal drenados o turbosos son suelos “fríos”.
3. Cubierta vegetal: se comporta como pantalla, siendo el bosque más eficaz que el césped; por tanto en un suelo denso en vegetación, la temperatura es más fría que en un suelo desnudo.
c)       Para la estructura de cada horizonte, poner en la palma de la mano una muestra de cada muestra.
Puede ser:
1. Suelto: Si las partículas que lo forman se encuentran independientes y no se adhieren entre sí, decimos que no presenta estructura (arena).
2. Compacto: cuando el suelo aparece en masas apelotonadas que no se sueltan y mantienen todo más o menos unido, en ese caso hay que observar y determinar si forma granos redondos (granuda), si es de continuidad horizontal (laminar) o presenta continuidad vertical (prismática o columnar).
d)      Para observar la consistencia de cada muestra, tomar un volumen apropiado a la palma de la mano, humedecer con agua y tomar un pequeño grumo apretando suavemente hasta que se deshaga o rompa y describimos su consistencia.
Recordamos que:
1. Suelta: resulta difícil recoger un grumito y se deshace antes de poderlo apretar.
2. Deleznable: El grumo se rompe rápido al presionar un poco.
3. Firme: El grumo se rompe al presionar y deja una marca en el dedo.
4. Compacta: el grumo no puede romperse entre los dedos.


Actividad de retroalimentación:

1.- Con ayuda del siguiente cuadro realiza las actividades descritas con anterioridad encontrando en tu localidad, escuela o colonia los tipos diferentes de suelo.

2.- A través de este medio entrega un reporte que obtuviste en tu tabla de registro.


3.- Describe las conclusiones a las que tus alumnos pueden llegar si trabajaran juntos dicha práctica.

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