jueves, 23 de octubre de 2014

ENTREVISTA A PHILIPPE PERRENOUD



Para Philippe Perrenoud  una competencia es movilizar capacidades que están estancadas o que solo se tiene conocimientos previos de ellas o que ya se tiene conocimientos y de acuerdo a la situación en la que se encuentre y permite que se adapten a su mundo o contexto en el que se desarrollan. El individuo debe “movilizar capacidades” para la resolución de algún problema o situación que se le presente.

La escuela siempre se ha preocupado por proporcionar y desarrollar capacidades y conocimientos a los alumnos y por las ciencias exactas como las matemáticas y las ciencias naturales pero no se preocupan por enseñar o guiar a los alumnos a aplicar estos conocimientos en la vida diaria, y cuando se les pregunta a los maestro que para que sirven esos conocimientos que están transmitiendo su respuesta va encaminada a la exigencia de los programas de los temas pero no saben cómo aplicarlos en la vida diaria de los alumnos.

La educación en todos los países va demasiado de prisa para cubrir los parámetros de los temas que se tiene que tratar en el año por ejemplo y no definen ni dan a conocer la finalidad de la escuela o de la enseñanza de los conocimientos que adquieren los alumnos solo exponen los temas que el programa de educación tiene destinado para cada grado para pasar exámenes y cubrir el programa que se desea pero no para la vida diaria y debería relacionar estrechamente estos conocimientos para utilizarlos en actividades cotidianas.

Para Philippe Perrenoud  las competencias se deben  promoverse en el alumno mediante ejercicios de autonomía, donde ellos mismos tengan que resolver los problemas que se les presenten aplicando conocimientos proporcionados y previos y esto de lugar a 8 importantes categorías de competencias que son las siguientes:

 

1.      saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades; 

 

2.      saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias; 

 

3.      saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática; 

 

4.      saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 

 

5.      saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático; 

 

6.      saber administrar y superar conflictos. ;

 

7.      saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas; 

 

8.      saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

 

Hasta ahorita el  sistema de educación solo ha adoptado el lenguaje y los términos de “competencia” sin cambiar en absoluto los sistemas de enseñanza y mientras siga esta situación no habrá ningún cambio notable en los alumnos y en el sistema de educación. El profesor tendría que aprender a ser más flexible con los alumnos y enseñarse el mismo a enseñar a los alumnos a aprender por medio de las experiencias y ese aprendizaje aplicarlo en la vida cotidiana.

En cuanto la evaluación no puede expresarse en papel y lápiz y se puede inspirar esta evaluación en los siguientes puntos:

 

1.      La evaluación solo incluye tareas contextualizadas. 

 

2.      La evaluación se refiere a problemas complejos. 

 

3.      La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias. 

 

4.      La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios. 

 

5.      No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las competencias. 

 

6.      La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación. 

 

7.      La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares. 

 

8.      La corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes. 

 

Si se aplicara todo lo anterior aun faltarían años para para ver resultados, ya que se necesita tiempo para que los docentes   apliquen  las competencias y para que los alumnos aprendan a aplicarlos correctamente para su aprendizaje.

 
 
 
ACTIVIDAD: VER LA CONFERENCIA QUE ESTA ADJUNTA ARRIBA Y REALIZAR UN ENSAYO.
 

1 comentario:

  1. Que tal compañera, es muy importante las competencias hoy en día en donde debemos analizar si él individuo es competente en las actividades que realiza día con día, y no solo ser individualista sino trabajar colaborativamente para el desarrollo de ciertas actividades y se incluya en una sociedad de convivencia en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar