Para
Philippe Perrenoud una competencia es
movilizar capacidades que están estancadas o que solo se tiene conocimientos
previos de ellas o que ya se tiene conocimientos y de acuerdo a la situación en
la que se encuentre y permite que se adapten a su mundo o contexto en el que se
desarrollan. El individuo debe “movilizar capacidades” para la resolución de
algún problema o situación que se le presente.
La
escuela siempre se ha preocupado por proporcionar y desarrollar capacidades y
conocimientos a los alumnos y por las ciencias exactas como las matemáticas y
las ciencias naturales pero no se preocupan por enseñar o guiar a los alumnos a
aplicar estos conocimientos en la vida diaria, y cuando se les pregunta a los
maestro que para que sirven esos conocimientos que están transmitiendo su
respuesta va encaminada a la exigencia de los programas de los temas pero no
saben cómo aplicarlos en la vida diaria de los alumnos.
La
educación en todos los países va demasiado de prisa para cubrir los parámetros
de los temas que se tiene que tratar en el año por ejemplo y no definen ni dan
a conocer la finalidad de la escuela o de la enseñanza de los conocimientos que
adquieren los alumnos solo exponen los temas que el programa de educación tiene
destinado para cada grado para pasar exámenes y cubrir el programa que se desea
pero no para la vida diaria y debería relacionar estrechamente estos
conocimientos para utilizarlos en actividades cotidianas.
Para
Philippe Perrenoud las competencias se
deben promoverse en el alumno mediante
ejercicios de autonomía, donde ellos mismos tengan que resolver los problemas
que se les presenten aplicando conocimientos proporcionados y previos y esto de
lugar a 8 importantes categorías de competencias que son las siguientes:
1.
saber
definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus
necesidades;
2.
saber,
individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar
estrategias;
3.
saber
analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera
sistemática;
4.
saber
cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un
liderazgo;
5.
saber
construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo
democrático;
6.
saber
administrar y superar conflictos. ;
7.
saber
jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;
8.
saber
construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.
Hasta
ahorita el sistema de educación solo ha
adoptado el lenguaje y los términos de “competencia” sin cambiar en absoluto
los sistemas de enseñanza y mientras siga esta situación no habrá ningún cambio
notable en los alumnos y en el sistema de educación. El profesor tendría que
aprender a ser más flexible con los alumnos y enseñarse el mismo a enseñar a
los alumnos a aprender por medio de las experiencias y ese aprendizaje
aplicarlo en la vida cotidiana.
En
cuanto la evaluación no puede expresarse en papel y lápiz y se puede inspirar
esta evaluación en los siguientes puntos:
1.
La
evaluación solo incluye tareas contextualizadas.
2.
La
evaluación se refiere a problemas complejos.
3.
La
evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus
competencias.
4.
La
evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios.
5.
No
hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las
competencias.
6.
La
tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.
7.
La
evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares.
8.
La
corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas
utilizadas por los estudiantes.
Si
se aplicara todo lo anterior aun faltarían años para para ver resultados, ya
que se necesita tiempo para que los docentes
apliquen las competencias y para
que los alumnos aprendan a aplicarlos correctamente para su aprendizaje.
ACTIVIDAD: VER LA CONFERENCIA QUE ESTA ADJUNTA ARRIBA Y REALIZAR UN ENSAYO.
Que tal compañera, es muy importante las competencias hoy en día en donde debemos analizar si él individuo es competente en las actividades que realiza día con día, y no solo ser individualista sino trabajar colaborativamente para el desarrollo de ciertas actividades y se incluya en una sociedad de convivencia en la vida cotidiana.
ResponderEliminar