viernes, 24 de octubre de 2014

PLANEACIÓN CIENCIAS 3

PLANEACIÓN CIENCIAS 3                                        PLAN ALTERNATIVO


LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
                        CIENCIAS                                  
                                          UNIDAD 1                                                       
 
 
FECHA / ACCIONES
CONOCIMIENTOS
CONTENIDOS
HABILIDADES
DIMENSIÓN ECONÓMICA. Practicar desde la escuela, una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo y sustentable.
Conocimiento y  manejo de la infraestructura productiva nacional y comunitaria.
Estructura de redes asociativas de producción.
DIMENSIÓN POLÍTICA. Potenciar la democracia Participativa.
Estudio científico de la realidad social del país y del mundo.
DIMENSIÓN SOCIAL. Sujeto  colectivo conocedor del desarrollo histórico de los pueblos.
Ciudadanía que construye soberanía alimentaria y salud integral.
DIMENSIÓN  CULTURAL. Cultura producto de la vida y actividad social de los pueblos.
Ciudadanía que construye organización comunitaria y popular.
DIMENSIÓN ECOLOGÍCA. Preserva la tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica.
Prevenir la contaminación ambiental.
Formación para la producción agropecuaria endógena y orgánica.
 
 
& E.T.F. Y  P. DE LA INV. CIENTIFICA
Procedimientos de la investigación científica: La realidad material.
Definición de ciencia.
Rasgos de las ciencias y clasificación general de las ciencias.
 
*E.T. EL UNIVERSO Y LA HUNANIDAD
Características de los sólidos y los fluidos: Forma, dureza y fluidez.
Líquidos y gases: Volumen y compresibilidad.
Presión en sólidos y líquidos.
Comprobación de las características de los líquidos.
Comprobación de las características de los líquidos: Cohesión, adhesión, tensión, superficial, capilaridad, viscosidad.
Flotación y Principio de Arquímedes.
Presión atmosférica y vacío.
La contaminación del agua.
 
-E. T.  SERES VIVOS 
La salud
La alimentación: Base de la salud.
La importancia de una dieta equilibrada.
¿Qué son las calorías?
Los tres grupos de alimentos (cereales y tubérculos; frutas y verduras; leguminosas y alimentos de origen animal)
 
ºE.T. RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
La ecología.
Recursos renovables y no renovables.
@E.T. ALIMENTACIÓN SANA Y SALUD INTEGRAL.
Alimentación sana.
Sistemas: Nervioso, linfático y excretor: Riñón y glándulas suprarrenales; Timo y amígdalas; glándulas sudoríparas y salivales.
Industria farmacéutica: Monopolio de la salud. Rescate del derecho y sistema de salud pública.
 
<E.T. OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA.
Causas y causantes de la destrucción de nuestro planeta.
 
 
 
 
+ E.T. APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Descripción tecnológica de: Cámaras frigoríficas, cónclave, licuadoras y molinos industriales, refractómetro. El DVD.
& Conoce los principales pasos en los procesos de investigación; Observar, registrar, clasificar, comprobar, predecir y decidir.
 
 
 
* Distingue y contrasta las propiedades de los estados de la materia.
Elabora proyectos para demostrarlas.
Inferir el daño que el Ser Humano ha ocasionado al alterar el Ciclo del Agua y proponer soluciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Comprende la importancia de la alimentación sana y el equilibrio de las dietas.
 
 
 
 
 
 
 
º Comprende la importancia de la ecología como ciencia que relaciona a los seres vivos con el medio.
 
@
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
<Utiliza los conocimientos sobre la reproducción de plantas y animales para construir proyectos de cultivo, reproducción y crianza.
Utiliza intencionalmente cierto tipo de desecho orgánico según el tipo de cultivo a fertilizar.
 
+ Explica el uso del DVD.
 
 
18 – 22 Agosto (6 hrs.)
 
 
 
 
 
 
25 – 29 Agosto (6 hrs.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1 – 5 Septiembre (6 hrs.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8 – 12 Septiembre  ( 6 hrs.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15 – 19 Septiembre (5 hrs.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario