LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA
EDUCACIÓN INTEGRAL
|
CIENCIAS
UNIDAD 1
|
FECHA /
ACCIONES
|
|
CONOCIMIENTOS
|
|||
CONTENIDOS
|
HABILIDADES
|
||
DIMENSIÓN
ECONÓMICA. Practicar desde la escuela, una ciudadanía que lucha por un
desarrollo económico productivo y sustentable.
Conocimiento y manejo de la infraestructura productiva
nacional y comunitaria.
Estructura de redes asociativas
de producción.
DIMENSIÓN
POLÍTICA. Potenciar la democracia Participativa.
Estudio científico de la
realidad social del país y del mundo.
DIMENSIÓN
SOCIAL. Sujeto colectivo conocedor del
desarrollo histórico de los pueblos.
Ciudadanía que construye
soberanía alimentaria y salud integral.
DIMENSIÓN CULTURAL. Cultura producto de la vida y
actividad social de los pueblos.
Ciudadanía que construye
organización comunitaria y popular.
DIMENSIÓN
ECOLOGÍCA. Preserva la tierra y los seres de la naturaleza contra la
destrucción ecológica.
Prevenir la contaminación
ambiental.
Formación para la producción
agropecuaria endógena y orgánica.
|
& E.T.F.
Y P. DE LA INV. CIENTIFICA
Procedimientos de la
investigación científica: La realidad material.
Definición de ciencia.
Rasgos de las ciencias y
clasificación general de las ciencias.
*E.T. EL UNIVERSO Y LA HUNANIDAD
Características de los sólidos
y los fluidos: Forma, dureza y fluidez.
Líquidos y gases: Volumen y
compresibilidad.
Presión en sólidos y líquidos.
Comprobación de las
características de los líquidos.
Comprobación de las
características de los líquidos: Cohesión, adhesión, tensión, superficial,
capilaridad, viscosidad.
Flotación y Principio de
Arquímedes.
Presión atmosférica y vacío.
La contaminación del agua.
-E. T. SERES VIVOS
La salud
La alimentación: Base de la
salud.
La importancia de una dieta
equilibrada.
¿Qué son las calorías?
Los tres grupos de alimentos
(cereales y tubérculos; frutas y verduras; leguminosas y alimentos de origen
animal)
ºE.T. RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
La ecología.
Recursos renovables y no
renovables.
@E.T. ALIMENTACIÓN SANA Y SALUD INTEGRAL.
Alimentación sana.
Sistemas: Nervioso, linfático y
excretor: Riñón y glándulas suprarrenales; Timo y amígdalas; glándulas
sudoríparas y salivales.
Industria farmacéutica:
Monopolio de la salud. Rescate del derecho y sistema de salud pública.
<E.T. OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA.
Causas y causantes de la
destrucción de nuestro planeta.
+ E.T. APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Descripción tecnológica de:
Cámaras frigoríficas, cónclave, licuadoras y molinos industriales, refractómetro.
El DVD.
|
& Conoce los principales
pasos en los procesos de investigación; Observar, registrar, clasificar,
comprobar, predecir y decidir.
* Distingue y contrasta las
propiedades de los estados de la materia.
Elabora proyectos para demostrarlas.
Inferir el daño que el Ser
Humano ha ocasionado al alterar el Ciclo del Agua y proponer soluciones.
-Comprende la importancia de la
alimentación sana y el equilibrio de las dietas.
º Comprende la importancia de
la ecología como ciencia que relaciona a los seres vivos con el medio.
@
<Utiliza los conocimientos
sobre la reproducción de plantas y animales para construir proyectos de
cultivo, reproducción y crianza.
Utiliza intencionalmente cierto
tipo de desecho orgánico según el tipo de cultivo a fertilizar.
+ Explica el uso del DVD.
|
18 – 22 Agosto (6 hrs.)
25 – 29 Agosto (6 hrs.)
1 – 5 Septiembre (6 hrs.)
8 – 12 Septiembre ( 6 hrs.)
15 – 19 Septiembre (5 hrs.)
|
viernes, 24 de octubre de 2014
PLANEACIÓN CIENCIAS 3
PLANEACIÓN CIENCIAS 3 PLAN ALTERNATIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario