domingo, 26 de octubre de 2014

ZONA ARQUEOLOGICA DE TZINTZUNTZAN

Tzintzuntzan fue la última gran capital del imperio Purépecha. Desde ahí se controlaban la vida política, económica y religiosa. Las vías de comunicación desde esta capital eran tanto terrestres (mediante una gran cantidad de senderos a través de la cuenca) como acuáticas (a través del lago de Pátzcuaro), con las que podían mantener contacto con otras regiones como el Ciénega de Zacapu, donde los Purépecha tenían un importante centro de poder. Durante este periodo la hegemonía Purépecha logró extenderse a una amplia porción del Occidente de Mesoamérica: casi a la totalidad del estado de Michoacán, incluyendo la región de la costa y la tierra caliente de donde se obtenían recursos importantes como la sal y el cobre respectivamente, entre otros; también se extendieron hacia el Bajío Guanajuatense y pequeñas porciones de Guerrero y Jalisco.
Partiendo de la ciudad de Morelia se llega al sitio transitando por la carretera federal núm. 120, con dirección a Quiroga, punto desde donde es necesario tomar la desviación hacia el sur que conduce a Tzintzuntzan. El acceso a la zona arqueológica se encuentra justo a la entrada del área urbana, hacia el norte, a un costado del cementerio del poblado. Para acceder al sitio por medio de transporte público, es posible tomar autobuses que parten de Pátzcuaro y que trasladan hasta el poblado de Tzintzuntzan.
Costo de acceso: Entrada general: 46 pesos.
Horario: Lunes a domingo de 9 a 18 horas.

ZONA ARQUEOLOGICA DE PATZCUARO

Las diferentes zonas arqueológicas de Pátzcuaro le acercan la posibilidad de descubrir el pasado indígena de la región. Tal es el caso de Tzintzuntzan, situado 15 Km hacia el noreste de la ciudad, a través de la carretera 120 con destino a Quiroga. En este lugar podrá apreciar las conocidas yácatas, ícono del estilo urbano purépecha. Ihuatzio es otra de las principales zonas arqueológicas de Pátzcuaro: localizada a tan sólo 15 Km al noroeste de la ciudad, por la carretera número 120 a Quiroga, esta zona es una de las más visitadas por su enorme trascendencia histórica. El lugar está conformado por una Plaza de Armas, en la que tendrá la posibilidad de observar una extensa plataforma rectangular sobre la que se erigen dos estructuras piramidales denominadas yácatas.

SAN FELIPE DE LOS ALZATI

Se localiza en el municipio de Zitácuaro. Se puede fechar entre los años 1,200 a 1,500 d.C. El conjunto arquitectónico principal se desplanta sobre la ladera sur de uno de los ceros que pertenecen a la eminencia conocida localmente como Coatepec. La Pirámide Mayor es por cierto la estructura mas alta explorada en el estado de Michoacán, mide 40 metros en su cara norte. Esta alejada del área central a unos 100 m sobre la vertiente sur del cerro Zirahuato y localizada como zona de abundantes cimientos que recientemente han sido vueltos a estudiar.
Es un sitio estratégico, lugar de frontera entre los mexica y los purépecha. Su función fue por tanto “ la oportunista” defensa y control de esos territorios. Desde este punto resulta fácil controlar diversos accesos y montar estricta vigilancia sobre el valle de Zitácuaro.

3 CERRITOS

Se localiza en la ladera norte de la laguna de Cuitzeo. Se comenzó a explorar en 1984. Estas son parte de un conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataformas, plazas y adoratorios, con una antigüedad de 600 a 900 años d.C. Este sitio junto con Queréndaro, Huandacareo, Zinapécuro y Araró, forman parte del grupo de pueblos precolombinos asentados en torno a dicha laguna.
En los objetos arqueológicos de “Tres Cerritos” se reflejan los nexos existentes con otras comunidades contemporáneas alejadas de allí. Un ejemplo es la presencia de alfarería teotihuacana llamada “Anaranjada Delgada”. Del mismo modo una máscara tallada en alabastro con el claro estilo escultórico de aquella metrópoli. Es importante la alfarería policroma local decorada al negativo, otra decorada al fresco, algunas figurillas además de los objetos hechos de metal y piedras semipreciosas.