viernes, 24 de octubre de 2014

Velocidad de las reacciones químicas.

Reacciones químicas: reactivos, velocidad y catalizadores.

En todo nuestro entorno podemos observar diferentes fenómenos, los cuales muchas veces no analizamos bien, como la corrosión del hierro o la combustión de una vela. Otros están relacionados con los cambios biológicos como sucede con la descomposición de los alimentos, degradarse la basura o hasta al sanar una herida de nuestro cuerpo, o del algún otro ser vivo. En todos estos casos anteriores que mencionamos se está dando una reacción química. Algunas reacciones pueden darse en segundos, o en otras ocasiones puede durar años en efectuarse o en terminar de efectuarse la reacción.

La ciencia que se encarga de estudiar la velocidad de las reacciones y los mecanismos por los cuales se producen es la cinética química.

La rapidez con la que se forman los productos (el resultado de la reacción), y se consumen los reactantes (material que hace reacción), en la unidad de tiempo es conocida como velocidad de la reacción, en la cual influyen los siguientes factores:

·         Naturaleza de los reactantes.
·         Temperatura.
·         Catalizadores.


Naturaleza de los reactivos.

La velocidad de la reacción depende de las características de las sustancias reaccionantes, por ejemplo en una solución acuosa, las sustancias que forman iones reaccionan con gran velocidad, difícil de medir. En cambio, las reacciones que ocurren entre moléculas son más lentas y, por lo tanto, su velocidad es más fácil de medir.
Cuando intervienen sustancias sólidas, la velocidad de la reacción varía dependiendo de la menor o mayor superficie de los sólidos.  De tal manera que la velocidad será mayor cuanto más grande sea la superficie de contacto del solido reactante, pero es digno de señalar que un sólido aumenta su superficie cuando se pulveriza o fragmenta.

Concentración de los reactivos.

La concentración de los reactivos influye en la velocidad de la reacción, por que a mayor concentración, mayor será la velocidad de la reacción. Precisamente de esto habla la ley de la acción de las masas, al establecer que la velocidad de una reacción química es proporcional a la masa de los reactivos.

Velocidad y temperatura

La velocidad de una reacción aumenta al elevar su temperatura, si esta aumenta alrededor de 10°C, la velocidad de la reacción se duplica, y las moléculas de la reacción se desplazaran de un lado a otro con mayor rapidez.  Lo cual ayudara a que los choque entre las moléculas sean más frecuentes, sin olvidar que los choques deberán ser lo suficientemente fuertes como para romper o debilitar los enlaces entre los átomos o radicales.


Por lo tanto podemos concluir que si la temperatura disminuye, también la velocidad de la reacción disminuye.


Catalizadores

Las sustancias que aceleran o disminuyen la velocidad de una reacción, sin alterarse el contacto con las ya existentes se llaman Catalizadores. Estos se usan en pequeñas cantidades, lo que contribuye a disminuir el costo y el tiempo de los procesos.

En nuestro cuerpo existen enzimas, sustancias complejas que actúan como catalizadores en los procesos bioquímicos, por ejemplo: la ptialina de la saliva ayuda a que el almidón se hidrolice con mayor rapidez hasta convertirse en azucares, sin la presencia de esta enzima, el proceso tardaría semana en llevarse a cabo ya que es un producto de difícil digestión. 



1 comentario: