viernes, 24 de octubre de 2014

TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINADAS



TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINADAS

Una vez que el hombre entendió la importancia que el agua tiene para la vida y del grave daño que causa su contaminación, ha diseñado procesos para tratar el agua contaminada y disminuir así su grado de contaminación antes de que sea vertida a los ríos, lagos o mares.
Existes tres tipos de procesos para tratar el agua contaminada, los cuales se aplican de acuerdo con el tipo y grado de contaminación y el uso o destino final que tendrá el agua tratada.

Tratamiento primario. Su finalidad es la eliminación de materia en sedimentación y flotante. Consiste en pasar primeramente el agua  por una malla para separar por filtración los materiales flotantes y partículas sólidas en suspensión.  Posterior a la filtración, el agua pasa a un tanque de sedimentación durante dos o tres horas, en el que los sólidos en suspensión, llamados lodos, se asientan; en este tanque las grasas y los aceites flotan en la parte superior en forma de espuma. El agua que queda entre el lodo y la espuma se escurre, y si no va a recibir un tratamiento secundario se le adiciona cloro antes de ser vaciada al drenaje.

El tratamiento primario elimina aproximadamente 60% de los sólidos sedimentables y reduce en un 35% las sustancias biodegradables.

Tratamiento secundario. El objetivo de este tratamiento es la eliminación de la materia orgánica que permanece después del tratamiento primario. Dicha eliminación se lleva a cabo mediante la acción de bacterias aerobias.
A este tratamiento también se le conoce como método de lodos activados. El agua que proviene del tratamiento primario se pasa a un tanque de aeración provocando un desarrollo rápido de bacterias aerobias que degradan la materia orgánica; estas bacterias se aglomeran formando una masa llamada lodo activado.
Estos lodos sedimentan en tanques especiales, y el agua con frecuencia se descarga después de una cloración. La mayor parte de los lodos se regresan al tanque de aeración donde ayudan en la descomposición de los desechos orgánicos del agua que entra al tanque.
Con los tratamientos primario y secundario se elimina alrededor del 90% de los sólidos suspendidos y 90% de los materiales biodegradables.

Tratamiento terciario. Este tratamiento tiene por objeto eliminar las sustancias contaminantes como los nitratos, fosfatos, metales pesados o cualquier exceso de sales minerales. Con este se pretende que el agua de desecho vaya lo menos contaminada posible antes de devolverla al medio.
La aplicación de un tratamiento terciario al agua contaminada resulta muy costosa; en consecuencia; son pocas las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que lo aplican. Existen varias clases de tratamientos terciarios, pero los más utilizados son la floculación-coagulación y la filtración-adsorción.

Floculación-coagulación. Consiste en provocar el agrupamiento de materia (floculación) mediante la adición de sustancias químicas llamadas coagulantes, por ejemplo, la alúmina (sulfato de aluminio), la cal (óxido de calcio) y el cloruro férrico. Al sedimentar los flóculos (agrupamiento de materia), el agua de la superficie se separa por decantación. La utilización de la cal como coagulante aumenta el pH del agua, lo que permite extraer los metales pesados al sedimentarse.

Filtración-adsorción. Consiste en pasar el agua por una serie de columnas llenas con arena y carbón activado. La finalidad del filtro de arena es retener las partículas que no pasan por los espacios intergranulares del carbón activado. La propiedad de adsorción que tiene el carbón activado permite eliminar la mayoría de los compuestos orgánicos residuales y los sólidos suspendidos. La ventaja de este método es que el carbón activado se puede regenerar, calendándolo en un horno para quemar la materia orgánica adsorbida.
 


Actividades
1.- Equipos elaboren una maqueta que represente el tratamiento de agua residuales y expónganla ante el grupo.
2.- Investigar otros tipos de tratamiento para el agua y si cerca  de tu localidad existe una planta de tratamientos; si así es, visítala para investigar cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario