jueves, 23 de octubre de 2014

Estequiometría

Se define como:
La parte de la química que estudia las reacciones entre las masas que existen entre los compuestos en las reacciones químicas. Metria: medida   Estequio: elemento

Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:

«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».

También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.

tipos de reacciones químicas:

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN

Tiene lugar cuando los átomos que intervienen en un cambio químico muestran una modificación en sus números de oxidación; uno o varios tienen una disminución son los que se reducen, otro u otros tienen un aumento son los que se oxidan.

Oxido-reducción

REACCIONES DE METÁTESIS (DOBLE SUSTITUCIÓN)

Metátesis: cambio de estado, en éstas el ion positivo (cation) de un compuesto se intercambia con el ion negativo (anion) de otro compuesto.


Ejemplo:
El nitrato de plata en solución acuosa reacciona con cloruro de sodio también en solución acuosa para formar el precipitado de cloruro de plata, quedando en solución el nitrato de sodio según la siguiente ecuación:


REACCIONES DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS

Dos o mas sustancias (elementos o compuestos) reaccionan para producir únicamente otra sustancia.


REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN

Una sustancia sufre un cambio para transformarse en dos o mas sustancias. La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos, con frecuencia se necesita aplicar calor para lograr este proceso.

Ejemplo claro de esta reacción

REACCIONES DE SUBSTITUCIÓN

Un elemento reacciona sustituyendo a otro o reemplazando a otro dentro de un compuesto
  • Un metal desplaza a un ion metálico en su sal o a un ion hidrógeno en un ácido.
  • Un no metal substituye a un ion no metálico en su sal.













1 comentario:

  1. Que tal compañero la estequiometría es un tema muy importante para saber las reacciones que existen entre las masas en las reacciones químicas.

    ResponderEliminar