viernes, 24 de octubre de 2014

EL AGUA

Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más  abundante en la superficie terrestre.

Importancia del agua

Como sabemos el agua es un tema de gran importancia, ya que sin ella no se puede vivir, pero también hay que mencionar que tiene múltiples aplicaciones tanto a la industria como a la vida cotidiana.
El agua es considerada por muchos hombres de la ciencia, como la iniciadora de la vida en nuestro planeta, ya que todos los seres vivos tenemos un importante porcentaje de agua en nuestros organismos, por lo cual podemos afirmar que efectivamente, la vida depende en gran parte del agua.
Es sustancia de gran interés para la ciencia, ya que es una sustancia anómala que presenta por ejemplo, dada su pequeña masa molecular, el agua debería ser gaseosa a temperatura ambiente, sin embargo es líquida, su forma sólida que la conocemos como hielo tiene una densidad menor que su forma líquida y por esta razón el hilo flota sobre el agua líquida.
El agua es el mejor disolvente conocido, conduce fácilmente los nutrientes ingeridos por los seres vivos y ayuda a eliminar los desechos.

Formula química del agua

Propiedades físicas del agua:


Se presenta en los tres estados básicos de la materia: liquido, sólido y gaseoso.
El agua no tiene olor, color ni sabor.
Su punto de ebullición es de 100 °C (a nivel del mar).
Su punto de congelación es a los 0°C (a nivel del mar).
Tiene gran capacidad calorífica, es decir requiere de mucho calor para elevar su temperatura, y al enfriarse libera gran cantidad de energía en forma de calor, su calor específico de 1 cal/g,

Propiedades químicas.

La molécula del agua tiene una estructura no lineal, por lo cual es dipolar.
Por medio de la electrolisis se puede descomponer su estructura.
Hace que los compuestos reaccione más rápidamente debido a su presencia.
El agua es el compuesto químico más abundante. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

       No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

1 comentario:

  1. Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de "depuradores de deshechos".

    ResponderEliminar