miércoles, 22 de octubre de 2014

ALEACIONES

LAS ALEACIONES



Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.1
Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico).
Mayoritariamente las aleaciones son consideradas mezclas, al no producirse enlaces estables entre los átomos de los elementos involucrados. Excepcionalmente, algunas aleaciones generan compuestos químicos.

Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:
·         Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.
·         Acero inoxidable: El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa
·         Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y níquel (15-26%), aunque también puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.
·         Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y níquel (8-20%)
·         Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.


·         Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel.
·         Cuproníquel: Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso.
·         Cuproaluminio: Es una aleación de cobre con aluminio.
·         Latón: Es una aleación de cobre con zinc.
·         Magal: Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%).
·         Magnam: Es una aleación de Manganeso que se le añade Aluminio y Zinc.
·         Nicrom: Es una aleación compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo.

·         Nitinol: titanio y níquel.

1 comentario:

  1. Muy buena información, es de los temas que debemos conocer, como futuros profesores de química. saludos.

    ResponderEliminar