viernes, 24 de octubre de 2014

El efecto invernadero y la contaminación




 EFECTO INVERNADERO


Se puede pensar en <<efecto invernadero>> como el comportamiento de la energía respecto al equilibro que se establece entre la Tierra y la atmósfera, y que gracias a éste la temperatura en la Tierra es la adecuada para que exista la vida.

La ilustración representa la forma en que ocurre este fenómeno. En la primera etapa (a), la energía radiante en forma de luz procedente del Sol llega a la Tierra. Una parte de esa energía es absorbida en la superficie terrestre  provocando su calentamiento. La Tierra absorbe poco menos de la mitad de la energía radiante procedente del Sol; de ésta, una parte es absorbida por los componentes de la atmosfera y otra es reflejada hacia el espacio exterior.
En la segunda etapa (b) del proceso, la energía que llega a la Tierra en forma de luz la absorben los continentes y océanos aumentando su temperatura. Esta energía tiene un papel vital en las plantas verdes, ya que la utilizan en el proceso de la fotosíntesis, siendo éstas no solo generadoras de alimentos, sino del oxígeno atmosférico en el planeta. Debido a que la temperatura de la Tierra aumenta con la luz solar, ésta tiende a estabilizarse enfriándose, emitiendo parte de la energía que recibió, pero en forma de radiación infrarroja, parte de la cual es absorbida por la atmosfera y parte escapa al espacio exterior.

En la tercera etapa (c) los gases atmosféricos que absorben la energía emitida por la Tierra (en la etapa b) vuelven a emitir esa energía en todas direcciones. De esta manera gran parte de la energía que emitió la Tierra regresa a ella. Esta acción reduce el proceso mediante el cual la Tierra y la atmosfera se enfrían y calientan ligeramente. Mientras las cantidades de los gases atmosféricos sean razonables constantes, la temperatura se estabiliza al mismo nivel. De hecho, esto es lo que hace a la Tierra habitable.



Los gases atmosféricos, como el oxígeno y el nitrógeno, absorben muy poca cantidad de la energía emitida por la Tierra; sin embargo, compuestos como el metano (CH4), los clorofluorocarbonados (CFC), el monóxido de nitrógeno (N2O) y el bióxido de carbono (CO2) absorben y emiten hacia la Tierra gran parte de esa energía.
Si la concentración de estos gases aumenta, el efecto invernadero se favorece, lo cual puede provocar un incremento en el calentamiento global, lo que traería consecuencias estratosféricas.



Actividad
Para enriquecer la lectura anterior y completar esta sección te sugerimos que consultes la página de internet. Discute con tus compañeros sobre las acciones vitales para prevenir este efecto.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario