viernes, 24 de octubre de 2014

CONTAMINANTES ANTROPOGÉNICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS



CONTAMINANTES ANTROPOGÉNICOS  PRIMARIOS Y SECUNDARIOS



 La contaminación del aire se debe a dos tipos de causas: natural y antropogénica.
La contaminación natural es la provocada en su mayoría por erupciones volcánicas; también las tormentas de polvo, sobre todo en las regiones áridas, incorporan al aire cantidades enormes de partículas. En ocasiones los pantanos y Ciénegas emiten gases nocivos que se mezclan con el aire, provocando contaminación.

La contaminación antropogénica es el resultado de las actividades del hombre. El mayor índice de contaminación del aire se presenta en las grandes ciudades debido a la concentración de las actividades industriales, comerciales y de transporte. Sin embargo, los contaminantes producidos en estas ciudades, al estar suspendidos en el aire, pueden viajar grandes distancias y llegar a tener impacto en zonas rurales.
La mayor fuente de contaminación del aire es el uso de combustibles fósiles empleados como energéticos. Gasolina, diésel, gas, combustóleo y carbón son los más utilizados en nuestro país en el orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se desprenden a la atmosfera en forma de gases, humo y hollín.



Los contaminantes del aire se clasifican en dos grupos: primarios y secundarios.

Los contaminantes primarios  son los que permanecen en el aire tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire son considerados como contaminantes primarios el monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), hidrocarburos y partículas microscópicas.

El monóxido de carbono es un gas venenoso producido por una mala combustión de la materia orgánica como la gasolina, el diésel, la hulla, etc. Otra importante fuente de este contaminante son los incendios. Una forma general para representar su formación es la siguiente:

2C  +  O2         --------------          2CO

Cuando respiramos el aire contaminado con monóxido de carbono o humo de cigarro, y este se combina con la hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno en la sangre), se forma un complejo llamado carboxihemoglobina (COHb), que impide el transporte normal de oxígeno, provocando una sobre carga en la función bombeadora del corazón. La afinidad que tiene la hemoglobina con el monóxido de carbono es alrededor de 210 veces mayor que con el oxígeno. Esto significa que una pequeña cantidad de monóxido puede inactivar una fracción significativa de hemoglobina.










ACTIVIDADES
Consulta en la siguiente página de internet donde un simulador, entre otros datos, muestra la cantidad de CO2 que emite cada país en cierto tiempo:






En quipos de cinco integrantes elaboren un trabajo de investigación acerca  de <<Los efectos nocivos del cigarro>>. Con base en la información obtenida, elaboren y expongan de forma grupal en la escuela una campaña publicitaria <<antitabaco>>, para lo cual deberán elaborar carteles, trípticos, entre otros medios publicitarios.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario