jueves, 23 de octubre de 2014

La sangre.

Es un tejido conectivo en estado líquido, que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos, transporta células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. La cantidad de sangre esta en relación con la edad del ser humano, así como con el sexo, peso y estatura. Un adulto presenta de 4 a 6 litros, y es aproximadamente el 7% de su peso.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

Composición de la sangre.


* Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado por las vías respiratorias.
* Los glóbulos blancos defienden al organismo contra bacterias y virus.
* Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre.    
* El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación).

Grupos sanguíneos


A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo y nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.
Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.  

Actividades
Realizar un cuadro sinóptico del tema “la sangre”
Dibujar en su cuaderno una arteria con los componentes de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario