viernes, 24 de octubre de 2014

Sigmund freud




Sigmund freud
Se trata de estudiar la postura de Freud respecto a la filosofía. A lo largo de la obra freudiana encontramos no pocas referencias a la Filosofía. La mayoría de ellas para deslindarse lo más posible de la labor filosófica. En el mejor de los casos, Freud aludía una supuesta incapacidad para la especulación filosófica; no se cansó de repetir que el psicoanálisis no era una filosofía; que la noción de inconsciente del psicoanálisis no era la misma a la que aludían los filosófos.
No se trata de situar a Freud en relación con el pensamiento filosófico en general sino de aproximarnos a la actitud teórica de Freud respecto a la filosofía específicamente en la época previa a la constitución del psicoanálisis como tal. Lapso difícil de delimitar puesto que Freud nunca cesó de pensar y experimentar en lo concerniente a la técnica psicoanalítica. Pretendemos mostrar la peculiar relación de Freud con la filosofía en una etapa previa (o inicial) a la constitución del método psicoanalítico.



A la hora de explicar los orígenes o antecedentes de la técnica psicoanalítica nos encontramos con una amplia gama de explicaciones: Freud, hijo del materialismo mecanicista de Herbart vía Meynert; aprendiz del hipnotismo de Charcot. Practicante de la sugestión de la Escuela de Nancy; colega del inventor del método catártico, Breuer. Freud, heredero del judaísmo pero ateo. Su autoanálisis epistolar con Wilhelm Fliess también juega un importante papel. pero, ¿qué se puede decir acerca de sus relaciones con la filosofía? Tal cuestión no ha gozado de mucho interés por parte de los especialistas. Teóricamente encontramos muy poco: por ejemplo, José Perrés en su meticuloso estudio sobre la constitución del método psicoanalítico presenta de manera clara cuál fue el proceso (caracterizado por el ensayo y error) que siguió Freud hasta llegar a lo que hoy se conoce como psicoanálisis. Tomando que la intención de Perrés es dar cuenta de las transformaciones metodológicas-técnicas no resulta extraño la ausencia de referencias a la Filosofía. Sin embargo, tal alusión no deja de ser deseable puesto que Freud no sólo era un neurólogo judío no-practicante, que se interesó en las distintas corrientes psicoterapéuticas. Fue también en algún tiempo alumno del filósofo y psicólogo Franz Brentano, asiduo de sus seminarios sobre filosofia aristotélica e incluso escritor de un texto introductorio a la filosofía. Otro psicoanalista interesado en estudios sobre Freud, Didier Anzieu (1959), quien centra su atención en el tema del autoanálisis de Freud. En la ya clásica biografía de Freud a cargo de Ernest Jones no figura ningún capítulo dedicado al vínculo de Freud con la filosofía. Se objetará que una biografía alude al proceso vivencial de una persona y no necesariamente a sus relaciones con determinado campo del saber. Sea, pero surge entonces un problema. Si no podemos abordar la relación de Freud con la filosofía desde el desarrollo técnico-metodológico del psicoanálisis; si no hallamos referencias en los estudios sobre su autoanálisis; y ya que la más conocida de sus biografías pasa de largo ante esta cuestión. ¿Hacia donde podemos dirigir la mirada para saber un poco sobre la relación de Freud con la filosofía? La respuesta evidente sería buscar en los textos freudianos pero he aquí una dificultad: Freud no es del todo fiable en sus declaraciones al respecto. Aproximarnos a este tema es el objetivo del siguiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario