viernes, 24 de octubre de 2014

LOS MÁS GRANDES CIENTÍFICOS DE LA HISTORIA


newton, isaac:
matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés (1642-1727)
estudió en el trinity college de cambridge, en donde se graduó en 1665 de bachiller en artes. allí vivió 28 años, entre 1668 y 1696, año en el cual se trasladó a londres a ocupar un cargo en la casa de la moneda, que le permitiría vivir con holgura el resto de su vida. gracias a sus investigaciones científicas hizo importantes descubrimientos y aportes en física, matemáticas, astronomía, óptica y mecánica, además de ocuparse de problemas teológicos y bíblicos.
dedujo, al mismo tiempo que leibniz, el cálculo diferencial e integral, que llamó cálculo de fluxiones. además, generalizó la fórmula del binomio: demostró que era aplicable a cualquier exponente. en mecánica, estableció la ley de la gravitación universal, de acuerdo con lo cual cada cuerpo en el universo es atraído por otro cualquiera con una fuerza tanto mayor, cuanta más masa tengan los cuerpos y cuanto más cerca estén el uno del otro. newton sostenia que la velocidad de un objeto solo puede aumentarse, disminuirse o modificarse en su dirección mediante la aplicación de una fuerza, y que un objeto pesado requiere de una fuerza mayor que uno más liviano. de acuerdo con su ley, debido a la gravedad, la luna asume una órbita elíptica alrededor de la tierra, y ésta y los otros planetas del sistema solar, a su vez, giran alrededor del sol.
en 1665, se dedicó a investigar la naturaleza de la luz solar, y utilizando un trozo de vidrio similar a un prisma, demostró que la luz blanca se compone de una mezcla de colores a los que, por no tener sustancia o masa, llamó espectro luminoso. estableció la teoría de la emisión de la luz en la que suponía que la luz estaba compuesta por partículas.
en su philosophiae naturalis principia mathemática, publicada en 1687, expuso sus famosas leyes de movimiento de los cuerpos en el espacio y en el tiempo. la primera ley, llamada de la inercia, afirma que un objeto permanece en reposo o sigue en línea recta en movimiento uniforme a velocidad constante si no actúa fuerza alguna sobre él. la segunda ley de la aceleración, explica que la variación del movimiento es proporcional a la acción de las fuerzas que mueven y se produce en la dirección de la fuerza que actúa. la tercera ley, de acción y reacción, se relaciona con la interacción de las fuerzas producidas por los objetos: si un objeto ejerce una fuerza sobre otro, el segundo ejerce una fuerza igual y contraria sobre el primero.
newton recibió el título de sir en 1705, y desde 1703 hasta su muerte en 1727, fue presidente de la royal society.
rutherford, lord ernest:
físico neocelandés (1871-1937)
completó sus estudios superiores en la universidad de cambridge entre 1895 y 1898, año en el cual ingresó como docente a la universidad de montreal, donde realizó sus primeras investigaciones. también trabajó en las universidades de manchester y cambridge, y dirigió el laboratorio cavendish de ésta última.
en 1906, efectuó uno de los más importantes experimentos en la historia de la física: bombardeó con un rayo de partículas alfa (núcleo de helio) una delgada lámina de oro. la mayoría de las partículas atravesaron la película, algunas se desviaron ligeramente de su trayectoria recta y tan solo unas pocas se dispersaron en ángulos bastante pronunciados.
el científico neocelandés dedujo que las partículas alfa, de carga positiva, rebotaban por el efecto de semicolisión, c on los núcleos de cargas positivas que se encuentran en el centro de los átomos de oro.
llamó a este centro, un núcleo atómico, cuyas medidas no pasaban de la cienmilésima parte del átomo correspondiente, y alrededor del cual giraba un cierto número de electrones.
rrutherford, había demostrado la existencia del núcleo atómico y las diferentes técnicas de esa dispersión constituyen actualmente el eje del estudio de las estructuras atómicas y subatómicas.
refiriéndose a su experimento, el propio rutherford dijo: “era el acontecimiento más increíble que había presenciado en mi vida. era casi tan increíble como si hubiera disparado un proyectil de cañón de 15 pulgadas contra una delgada hoja de papel, y rebotara y volviera hacia él”.
igualmente, trabajó en las investigaciones sobre radiactividad, junto con el químico británico frederik soddy, pionero en este campo; asimismo, se interesó por los problemas de la constitución de la materia, la ionización de los gases, y las trasmutaciones.
escribió un número considerable de importantes obras de divulgación científica: radiactividad (1904), transformaciones radiactivas (1906), sustancias radiactivas y sus radiaciones (1912) y fundamentos de la ciencia moderna (1938), entre otras.
recibió el premio nobel de química por sus investigaciones acerca de la desintegración de los elementos y de la química de las sustancias radiactivas.
méndel, gregório:
biólogo, religioso y bot'ánico austríaco (1822 - 1884)
realizó estudios sobre hibridación y la herencia en las plantas. sobre esto, dio un conjunto de leyes que se conocen con el nombre de mendelismo, en un trabajo que se editó en 1865



SI QUIERES INDAGAR MÁS  SOBRE OTROS CIENTÍFICOS SOLO BUSCA EN WIKIPEDIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario