El aprendizaje sociocultural.
Para Vygotsky existen dos tipos de
funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales
inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y
están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones
es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través
de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad
específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la
forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas
culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores
esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción
social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros,
aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas
cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor
conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.
De acuerdo con esta perspectiva,
el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la
diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los
primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales
inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma
directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con
los demás individuos.
Para Vygotsky, las funciones
mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer
momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se
manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual.
Por lo tanto "sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función
aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual.
Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio
niño (intrapsicológica). Afirma que todas las funciones psicológicas se
originan como relaciones entre seres humanos".
Cuando un niño llora porque algo le duele,
expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una
reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una
forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con
los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior
interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un
segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa
como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee
ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior
o las habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente,
intrapsicológica.
Como se puede ver, se da un paso
de una etapa a otra, con esto es posible decir que "una de las tendencias
del desarrollo más importantes en la adquisición de conceptos, es la que consiste
en el cambio gradual de una base precategorial a otra categorial de clasificar
la experiencia, o de una base relativamente concreta a otra verdaderamente
abstracta de categorizar y designa significados genéricos..."
El paso de las primeras a las segundas es el
concepto de interiorización. En último término, el desarrollo del individuo
llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las
habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en
un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la
posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su
actuar.
Elaborar un resumen de los conceptos principales de la teoria de Vygotsky
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