jueves, 29 de enero de 2015

 EN EL LAGO DE CUITZEO, LAS BUENAS ACCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO, BRILLAN POR SU AUSENCIA. LO HAN DEJADO EN EL OLVIDO !



 Los vertederos de drenaje de los 25 municipios que forman parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo han disparado la contaminación de los mantos freáticos por metales pesados debido a la presencia de lixiviados, que van a parar directamente al lago, destacan investigaciones de la Universidad Michoacana.
En la cuenca de Cuitzeo habitan más de 1 millón de personas, es la zona de mayor desarrollo industrial del estado de Michoacán. A pesar de ello, la mayoría de los municipios que integran la cuenca requieren apoyo gubernamental por sus altos índices de pobreza y marginación, cuya economía está sustentada principalmente en la pesca y la agricultura en escala menor.
No obstante, debido a los bajos recursos económicos, la generación de residuos rebasa la capacidad de los ayuntamientos para depositar de forma adecuada los residuos sólidos, destaca la investigación encabezada por la investigadora del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Isabel Israde Alcantara.
Los investigadores han propuesto que se plantee una política intermunicipal para atender la problemática, toda vez que solo en 2008, se detectaron más de 150 vertederos clandestinos en las cercanías de tenencias y caminos rurales, lo cual está agravando el problema.
rade Alcantara destacó que la falta de un tratamiento adecuado a los desecho de todo tipo por la mayor parte de los municipios que forman parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo, que se vierten al aire libre y no se les brinda una disposición final, ha disparado la contaminación de los mantos freáticos por metales pesados.
El documento de la investigación refiere: “El problema se ha detectado hace años, se han realizado investigaciones, se han publicado sus resultados y las autoridades no han hecho nada al respecto, y cada año que pasa la situación se agrava.
“La problemática social y política de la cuenca representa otra limitante para minimizar el impacto ambiental y a la salud pública de los tiraderos, ya que no existen cuadros técnicos capacitados en su gestión en la mayoría de los 21 municipios que integran la cuenca”.
La investigación señala que la generación de residuos sólidos en todos los municipios que conforman la Cuenca es muy similar y se conforma por plásticos y empaques; en la mayoría de los tiraderos, se observó la mezcla de residuos domésticos con los clínicos, además del escurrimiento de lixiviados hacia cuerpos de agua superficiales y subterráneas, como son los casos de los tiraderos de Zinapécuaro y Morelia.

ESTE ES EL FUTURO DE NUESTRO LAGO


1 comentario: