sábado, 31 de enero de 2015

Mensaje de fin de curso a distancia del Taller de Comunicación Educativa II


CUIDA A LOS ANIMALES




               PROTEGE A LOS ANIMALES

 
 
                               Listado de Enfermedades de perros
 
 
Leishmaniasis en Perros. Diagnóstico, Síntomas, Tratamientos y Prevención   
 
    La Leishmaniasis Canina es una grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, en especial del Leshmania infantum.
Las Cataratas    

Las Cataratas La vista en los perros no es uno de los sentidos más desarrollados. Esto no quita que nuestras mascotas puedan tener los mimos problemas en los ojos que nosotros.
Perros Hiperactivos   

Perros Hiperactivos Tal vez tengamos un perro en casa que nunca paran de jugar, correr, morderlo todo… ¡Enhorabuena! Estás en presencia de un perro hiperactivo. 
La Coccidiosis   

La Coccidiosis Los responsables de esta enfermedad son los llamados coccidios, unos parásitos protozoos (organismos unicelulares) que se multiplican en el tracto intestinal de los perros. 
La Depresión   

La Depresión A veces pasamos etapas de tristeza, decaimiento y pérdida de interés en cosas que antes nos gustaban sin tener muy claro el porque.
Leishmaniosis   

Leishmaniosis Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, aunque también se le conoce por otros nombres, como L. tropica, L.aetipica, L. mayor.
 
La Diabetes 

La Diabetes Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentación.
La Procesionaria   

La Procesionaria Peligro. Procesionaria a la vista Su radio de acción es bastante amplio, en España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina.
La Sordera   

La Sordera Los defectos genéticos pueden causar que un perro nazca sordo, se conoce como sordera congénita, pero también puede quedar sordo debido a una infección.
El Cáncer   

El Cáncer Los perros, igual que la raza humana y otros animales, son susceptibles de padecer esta enfermedad. Esta patología se caracteriza por la proliferación descontrolad.
 
LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES


Según la forma de alimentarse los animales se clasifican en:
  • Animales carnívoros: Son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales. Algunos animales carnívoros son el león, el leopardo, el tigre, la hiena, el lobo, el tiburón,...
  • Animales herbívoros. Son aquellos que comen hojas, frutas u otras partes de las plantas. Algunas animales herbívoros son la vaca, el rinoceronte, la jirafa, el caballo, el conejo, la cebra,....
  • Animales omnívoros: Son aquellos que comen alimentos de origen animal y vegetal. Son omnívoros el ser humano, el oso pardo, la gaviota, el perro, el cerdo, el avestruz,...
ANIMALES CARNÍVOROS


león


lobo


tiburón

ANIMALES HERBÍVOROS


conejo


vaca


cebra

ANIMALES OMNÍVOROS


oso pardo



gaviota


perro



                                    COMO  PROTEGER A LOS ANIMALES



Es nuestra responsabilidad proteger a los animales domésticos y silvestres. Tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos. Dondequiera que vivamos compartimos el hábitat con los animales. Además, todo ese amor incondicional que te brinda tu mascota debe ser retribuido con cuidados y protección. A continuación encontrarás algunos consejos básicos para proteger a tu mascota y, por qué no, a los animales que están a tu alrededor.
    
                                                             
                                                      

SISTEMA RESPIRATORIO

ORGANOS






Fosas nasales

El aire debe recorrer un largo camino por tu cuerpo para completar el proceso de la respiración. El primer tramo que recorre está formado por las fosas nasales, esas dos cavidades alargadas que observas ubicadas en medio de tu cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras están situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior.

Faringe


Este tubo musculoso se encuentra ubicado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

A continuación de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo.

Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.

La laringe

Su pared está formada por una serie de cartílagos (tiroides, cricoides, aritenoides, cuneiformes, corniculados o de Santorini y epiglotis), que se articulan entre sí y poseen distintas formas. Todos se mueven gracias a la acción de músculos, cuyo interior está recubierto por una mucosa.

La principal función de la laringe es generar la voz. Además, deja pasar el aire hacia la tráquea y durante la deglución le cierra el camino a cuerpos extraños.

Este órgano tiene tres partes:

- Supraglotis o vestíbulo: es el sector donde está la epiglotis.

- Glotis o parte media: es el lugar donde se encuentran los pliegues o cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular compuestas por los llamados pliegues verdaderos y falsos. Los pliegues verdaderos, que encierran la glotis (órgano de la fonación), son los que producen el sonido de la voz cuando el aire que sale de los pulmones pasa a las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. Los pliegues falsos solo cierran la entrada a la laringe.

- Infraglotis o parte inferior: está ubicada entre los pliegues vocales y la tráquea.

La tráquea


Es la vía aérea principal de los pulmones y se divide en dos grandes ramas llamadas bronquios, que canalizan el aire a uno de los dos pulmones.

 Bajando por la laringe nos encontramos con la tráquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de tu dedo índice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.

La tráquea está internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie está revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores. Este moco no sólo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.

Árbol bronquial

A partir de la tráquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de sólo un milímetro de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.

Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando inspiras, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

Los pulmones

Estos órganos son los protagonistas del proceso de respiración. Se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.

Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

                                            

                                     Los animales domesticos y su cuidado.


Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.

Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en  casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la  familia.








 
Cuidado Del Animal doméstico.
 
El cuidado del animal doméstico es un aspecto crítico de adoptar un animal doméstico. Si está alimentando, el contener, higiene o cuidado médico, los animales domésticos deben ser ocupados bien. Los libros y los prospectos del cuidado del animal doméstico están disponibles en almacenes y librerías del animal doméstico. Aquí están algunas extremidades del cuidado del animal doméstico:
    1. Mantenga los platos del animal doméstico limpios siempre.
    2. Alimente a su animal doméstico una  dieta equilibrada. Pida que el veterinario prescriba la dieta derecha para su animal doméstico.
    3. Dé a su animal doméstico un convite de vez en cuando
    1. Dé a su animal doméstico una buena casa.
    2. Los pájaros del animal doméstico deben tener jaulas convenientes para su tamaño y actividad.
    3. Los perros o los gatos que viven dentro deben tener un lugar caliente, cómodo y seco.
    4. Los perros que viven al aire libre deben tener una casa cómoda libremente de bosquejos y abrigada contra los elementos.
    5. Fije encima de un abrigo para su animal doméstico según sus varias necesidades.

  • Higiene
    1. Mientras que la mayoría de los animales domésticos se mantienen limpios, los dueños del animal doméstico deben cerciorarse de que ofrezcan a sus animales domésticos alrededores limpios.
    2. No bañe su perro o gato muy a menudo.

viernes, 30 de enero de 2015

EL CUERPO HUMANO

 

SISTEMAS QUE LO CONFORMAN

 
El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos
 
 


Sistema digestivo
El sistema digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado. También incluye la vesícula biliar y el páncreas, el cual libera las enzimas necesarias para descomponer los alimentos.
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio es responsable del intercambio de oxígeno. Los pulmones intercambian el dióxido de carbono que transportan las venas por oxígeno para respirar. El sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio.
Sistema circulatorio
El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales llevan oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. El corazón es el principal caballo de batalla del sistema circulatorio, ya que mantiene la presión sanguínea en los capilares para que los tejidos reciban suficiente oxígeno para mantener a las células con vida.
Sistema muscular y esquelético
El esqueleto está formado de huesos que le dan estructura y soporte al cuerpo. La médula ósea también es responsable de la creación de glóbulos blancos y rojos. Los músculos conectados a los huesos le dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento a través de la recepción de señales desde el cerebro.
Sistema nervioso
El sistema nervioso es responsable de la comunicación desde el cerebro hasta los órganos. El cerebro es el componente central que envía impulsos eléctricos a cada parte del cuerpo. Cada sensación, movimiento y pensamiento proviene y es originado y controlado por el sistema nervioso.

 Dibuja cada uno de los sistemas del cuerpo humano como se muestran en la imagen y  escribe un listado de los órganos que recuerdes de cada uno.

SISTEMA NERVIOSO

PRINCIPALES ORGANOS



CEREBRO: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

TALAMO: Núcleo central de Sustancia gris en el corazón del Cerebro cuya función consiste en controlar las grandes vías de sensibilidad.

HIPOTALAMO: Parte del cerebro que cumple una función importante en la regulación de la homeostasis (funciones vitales que mantienen constante el medio corporal interno), el comportamiento sexual y las emociones. Aunque el hipotálamo constituye menos del uno por ciento del volumen total del cerebro humano, ejerce efectos importantes sobre el sistema endocrino (centros productores de hormonas), sobre el sistema nervioso autónomo (que controla las acciones involuntarias) y sobre un sistema neuronal mal definido que se denomina sistema límbico (relacionado con la motivación y los instintos).

CEREBELO: El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

BULBO RAQUIDEO: El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente tronco encefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.


En un papel cascarón elabora con plastilina en relieve los principales órganos de este sistema como  en la imagen anterior

SISTEMA INMUNOLOGICO

ORGANOS

 
El Sistema Inmunológico está compuesto de distintos tipos de células y proteínas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraños. Algunos componentes tienen como función única y principal el reconocer el material extraño. Otros componentes tienen la función principal de reaccionar contra el material extraño. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraños.
Como las funciones del Sistema Inmunológico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.
Los componentes del Sistema Inmunológico son:
Linfocitos B
Linfocitos T
Fagocitos
Complemento
Linfocitos B: Son células especializadas del Sistema Inmunológico (también conocidas como células B) que tienen como función principal producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o gamaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de células primitivas (células madre) en la médula ósea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la médula ósea, nodos linfáticos, baso, ciertas áreas del intestino, y en menos extensión en el fluido sanguíneo.
Cuando las células B se estimulan con un material extraño (antígenos), responden madurando en otros tipos de células llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguíneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales, y hasta en las lágrimas.
 
 
 Investiga e ilustra la forma que muestra cada uno de los órganos que integran este sistema por separado, especifica claramente su función

APARATO DIGESTIVO

 

 

 

 

ORGANOS

 
 
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que recorren el interior del cuerpo humano y cuyo objetivo fundamental es la nutrición. Son órganos muy diferentes entre sí en cuanto a forma y funciones. Podemos hablar de un tubo digestivo (desde la boca al ano) por donde pasan los alimentos, y de glándulas asociadas a dicho tubo: las más importantes son el hígado y el páncreas.
 
La nutrición es el proceso por el cual conseguimos moléculas y sustancias que nos proporcionan energía necesaria para realizar funciones vitales (respirar, pensar, caminar, etc.) y también para mantener y construir las estructuras de nuestro organismo (especialmente en la etapa de crecimiento donde se necesitan altas cantidades de nutrientes). El aparato digestivo facilita la nutrición porque lleva a cabo la digestión de los alimentos y bebidas que tomamos. Este proceso consiste en dividir los alimentos en pequeñas moléculas que son fácilmente absorbidas en el intestino y transportadas en la sangre. Otra función del aparato digestivo es la excreción en forma de heces de los productos que no pueden ser digeridos y por ello son inútiles para nuestro organismo.
 
 

SISTEMA CIRCULATORIO

 

 

ORGANOS PRINCIPALES

 




 

SISTEMA EXCRETOR

 
 
PRINCIPALES ORGANOS
 
 
 
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.
El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.
El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas. 
 
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo.  El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
 
 
 
 
 
 

Tipos de tiburones

tipos de tiburones
Existen muchos tipos de tiburones, esparcidos por los océanos alrededor del mundo.
Algunos de ellos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños. Algunos son temidos, mientras que otros son muy calmados y solo les importa su propio negocio. Te podrías sorprender que algunos de los tiburones gigantes en el océano, sean los más amables que te puedes encontrar.
Esta información te va a ayudar a identificar algunas de los tipos más comunes de tiburones.
Existen más de 360 especies o tipos diferentes de tiburones en el mundo, clasificadas en 8 órdenes diferentes, descritos abajo con algunos ejemplos de especies o tipos conocidos por cada grupo.
Algunas de las especies o tipos más populares de tiburones son:

  Gran tiburón Blanco
Tiburón Tigre
Tiburón Ballena
Tiburón toro
Tiburón cabeza de martillo
Tiburón Duende
Tiburón Mako
Tiburón Azul
Tiburón Limón
Tiburón peregrino
Tiburón bocagrande
Tiburones Prehistóricos
Tiburon Zorro
Tiburon cuerno
Tiburon Gris
Tiburon cocodrilo
Tiburon megalodon
Tiburón Bala
Tiburon cobrizo
Tiburón Gato
Tiburón de acuario de casa
Tiburón Enfermero
Tiburón Mascota
Tiburón de arrecife de punta negra
Tiburón de arrecife de punta blanca
Tiburón ángel
Tiburón lechoso
Tiburón mielga
Tiburón lanza
Tiburón Sierra de las Bahamasa
Tiburón de arrecife del caribe
Tiburón pigmeo
Tiburon perro


Agrupando a los tipos de tiburones:


Mientras que todos los tiburones indepentiente mente de su tipo su tipo son similares, en la forma en que su cuerpo está formado, tienen también muchas diferencias. Ahora que estas consiente de algunos de los diferentes tipos de tiburones existentes, puedes profundizar en aquellos que capturaron tu atención. Los tiburones son muy interesantes y encontraras aquí abundante información para explorar.


Estados de agregación de la materia

¿Conocen todos los estados?

Lesiones musculares






Tipos de lesiones musculares.


En la práctica de cualquier actividad física y especialmente en el deporte son muy frecuentes las lesiones musculares.
El músculo está compuesto por un conjunto de fibras musculares que están rodeadas por una pequeña capa de tejido (tejido conjuntivo), a su vez se unen al hueso por los tendones. Cuando existe una lesión puede afectar a las fibras musculares y/o también a los tendones (o a su inserción con el hueso).
Las causas más frecuentes incluyen mala técnica deportiva y desconocimiento de la misma, deshidratación, sobreesfuerzo excesivo, desequilibrio muscular.
Sobre todo son más frecuentes en los miembros inferiores.
Existen diversos tipos de lesiones musculares que se pueden esquematizar en:
Contusión
Lesión debida a un traumatismo directo (choque o impacto) sobre el músculo. Generalmente es una lesión leve y de recuperación en unos días que se manifiesta por dolor, la aparición de un hematoma. El tratamiento se basa en reposo, frío local, vendaje compresivo y elevación del miembro afectado. No se deben realizar masajes ni aplicar calor sobre la zona.

Sobrecarga muscular
Es una de los problemas más frecuentes. Se produce debido a un sobreesfuerzo de las fibras musculares. También suele ser una lesión leve que mejora con el reposo. También se puede aplicar frío local. Suelen aparecer molestias al comenzar el ejercicio que persisten al dejar de realizarlo.














Calambre muscular
Se produce una contracción intensa y mantenida de la musculatura. Una de las causas más frecuentes es la realización de un calentamiento insuficiente o inadecuado antes de hacer el ejercicio. El mejor tratamiento es la prevención realizando un calentamiento adecuado previo al ejercicio y mantener una buena hidratación.
Contractura muscular
Se produce una contracción del músculo de forma duradera. Provoca dolor especialmente cuando se intenta movilizar el músculo afectado (estiramiento). Suele ser un problema transitorio y mejora con reposo, masaje, calor y estiramientos adecuados.

Distensión
Se produce un desgarro parcial de algunas de las miofibrillas acompañado de una leve inflamación. Se caracteriza por la aparición de un dolor súbito e intenso. El tratamiento incluye aplicación de hielo local, compresión, elevación de la extremidad y pueden ser útiles la electroterapia (TENS). Se puede volver a movilizar la extremidad cuando cede el dolor intenso.

Desgarro muscular
Se produce un desgarro afectando a un número mayor de fibras muscular. Se acompaña de una mayor reacción inflamatoria. Se nota un chasquido acompañado de dolor intenso e imposibilidad de movilizar o apoyar la extremidad. El tratamiento es similar a la distensión muscular, con realización de reposo relativo.
Rotura muscular
Ésta puede ser parcial (desgarro importante) o total (la rotura afecta a todo el grosor del músculo). La clínica es más intensa que en los desgarros con dolor que no cede con el reposo, inflamación, aparición de hematoma e impotencia funcional.  Si la rotura es total se puede ver la depresión de la zona afectada provocado por la rotura y retracción del vientre muscular. El tratamiento requiere reposo absoluto y prolongado, hielo, electro terapia. En algunos casos se puede requerir cirugía con sutura, en función del músculo afectado. La rehabilitación es importante para recuperar la funcionalidad del músculo en la medida de los posible y permitir reanudar la actividad física.

¿Cómo se evitan estás lesiones?

¿Qué debemos hacer antes de hacer una actividad física?

¿Una ves lesionados que debemos hacer?