jueves, 22 de enero de 2015





ESTAMOS PERDIENDO EL LAGO DE CUITZEO!
Ubicación del lago de Cuitzeo.
Lago de Cuitzeo en época de sequía







La contaminación de lago de Cuitzeo es de las más altas que tiene los cuerpos de agua en la entidad, de sus aguas residuales se trata menos del 50 por ciento, se trata de una cuenca con mucho estrés por la sobre explotación que padece, el sobrepastoreo y la falta de reforestación masiva. Sus sedimentos han aumentado dos metros en los últimos años y su espejo ha disminuido hasta 400 kilómetros cuadrados en 35 años.





El sobrepastoreo genera que se pierda la capacidad de infiltración de agua y además, que genere un gran escurrimiento de materiales sólidos que aflojan los animales con sus patas, ello ha generado que el lago almacene dos metros de azolve, estamos hablando de casi dos metros de azolve y una disminución de almacenamiento”, explicó Pedro Aguilar, director estatal de la comisión Nacional del Agua. .

Al ser considerado el segundo cuerpo de almacenamiento de agua más grande del país, estos problemas llaman a las instituciones y a la sociedad civil a buscar alternativas para evitar que su deterioro siga creciendo, al considerar que el lago no podría desaparecer por completo, sí pierde capacidad de almacenamiento y sus aguas están contaminadas

“No podemos hablar de que pueda desaparecer porque en la cuenca llueven alrededor de 450 millones de metros cúbicos de agua anual, a un lado tienen que ir a parar, pero sí está perdiendo capacidad, luego que en casi 35 años ha perdido 800 kilómetros cuadrados”, explicó el director estatal del Comisión Nacional del Agua.

Estos problemas difícilmente se pueden encarar, luego que la falta de recursos es una de las principales limitantes, ya que de acuerdo al director estatal de la Conagua, se requieren alrededor de mil 800 millones de pesos para hacer sustentable esta cuenca y hacer que sus problemas se comiencen a revertir, sin embargo, esos recursos no se tiene disponibles en ninguna institución de gobierno o asociación civil.

1 comentario:

  1. Compañera Rosi, acertaste con tu publicación, es sumamente importante tener cuidado especial en la litografía, pues es un agente biológico indispensable para el sustento del medio, en Michoacán tenemos la fortuna de contar con abundancia en recursos naturales, pero es esa abundancia nuestro peor castigo, tenemos autoridades siegas con las cuestiones ambientales, CONAGUA es la encargada de insentivar a las cominudades y municipios con recursos para el cuidado, recuperación y preservación de los mantos acuíferos, es tal la cantidad económica que maneja que puede obligar a los municipios a sanear el agua que sale a los principales canales, pues el recurso que aporta es milonario.
    La inconsciencia en torno a esa zona tambien tiene una responsiva en los gobiernos estatales de Mich y Guanajuato, para los gobiernos no hay un impacto suficiente para hacerse cargo del desasolve de sus aguas o de hacer gestion y presión a las instancias correspondientes.
    En verdad es una lástima que cada que paso por la región se ve más seca, más pobre, menos autosustentable y menos promovida.

    ResponderEliminar