miércoles, 28 de enero de 2015

Como dar los primeros auxilios básicos.


Primeros auxilios básicos:




Los primeros auxilios básicos se refieren al proceso inicial de ayudar y solucionar las necesidades de una persona que ha sido herida o está en conmoción física debido a un shock, ataque al corazón, reacción alérgica, drogas u otra emergencia médica. Los primeros auxilios básicos te permiten determinar rápidamente la condición física de una persona y elegir el tratamiento correcto. Debes solicitar siempre ayuda médica profesional tan pronto como sea posible, pero los siguientes primeros auxilios básicos empleados correctamente pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Método 1 de 3 hacer las tres Cs.

1-Chequear el entorno. Evalúa la situación. Hay cosas que te puedan poner en riesgo de lesionarte? ¿Están tu o la víctima amenazados por fuego, humo tóxico o gases, un edificio inestable, cables eléctricos vivos u otra situación peligrosa? No te coloques en una situación en la que podrías terminar como víctima tu mismo.
Si acercarte a la víctima pone en peligro tu vida, busca ayuda profesional inmediatamente; ellos tienen niveles superiores de entrenamiento y saben como manejar esas situaciones. Los primeros auxilios son útiles si los puedes aplicar en forma segura sin hacerte daño a ti mismo.

2- Consigue ayuda. Llama a las autoridades o a los servicios de emergencia inmediatamente si piensas que alguien está gravemente herido. Si tu eres la única persona en el sitio, trata de estabilizar la respiración del paciente antes de buscar ayuda. No dejes sola a la víctima por un tiempo muy largo.

3- Cuida de la persona. El cuidado de alguien que acaba de tener un trauma serio requiere tanto de tratamiento físico como soporte emocional. Recuerda permanecer en calma y ser tranquilizador; hazle saber a la persona que la ayuda está en camino y que todo saldrá bien.

Método 2 de 4 el cuidado de una persona inconsciente.

1- Determine receptividad. Si una persona está inconsciente, trate de despertarla tocando suavemente sus manos o pies desnudos o hablándole. Si no responde a la activación, el sonido, el contacto y otras estimulaciones verifique si está respirando.

2- Chequea respiración y pulso. Si está inconsciente y no puede ser despertada, verifica la respiración: observa si el área del pecho se eleva; escucha si hay ruido de aire entrando o saliendo; siente el aliento usando un lado de tu cara. Si no hay signos aparentes de respiración, trata de sentir su pulso.

3- Si la persona permanece sin dar señales de respuesta preparate para aplicarle reactivación cardiopulmonar RCP. A menos que sospeches de una lesión espinal, Voltéala cuidadosamente sobre su espalda y despeja su vía aérea. Si sospechas una lesión espinal, deja a la persona donde está, siempre y cuando esté respirando. Si la persona comienza a vomitar, colócala sobre su lado para ayudar a prevenir que se ahogue.
Mantén la cabeza y el cuello alineados.
Con cuidado deslízala sobre su espalda mientras sostienes su cabeza.
Abre la vía aérea elevando su barbilla.

4- Realiza 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate (opcionales) como parte de la RCP. En el centro del pecho, exactamente debajo de una línea imaginaria trazada entre los pezones, coloca sus dos manos juntas y comprime el pecho hacia abajo aproximadamente 5 centímetros con una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Después de 30 compresiones, realiza dos respiraciones de rescate y revisa los signos vitales. Si las respiraciones se bloquean vuelve a abrir la vía aérea. Asegúrate de que la cabeza está colocada ligeramente hacia atrás y la lengua no la está obstruyendo. Continúa este ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate hasta que alguien te releve.

5- Recuerda los tres del CPR. Las tres cosas esenciales que debes revisar.Revisa estos tres síntomas frecuentemente mientras le da primeros auxilios a la persona.
Aire. ¿Está libre de obstrucciones la vía aérea de la persona?
Respiración. ¿Está respirando la persona?
Circulación. ¿Se puede detectar el pulso en los puntos claves del pulso (muñeca, arteria carótida, ingle)?

6- Asegúrate de que la persona está abrigada mientras esperas la ayuda médica. Cúbrela con una toalla o una manta si tienes; si no, retira algunas de tus prendas de vestir para utilizarlas como cobertor hasta que llegue la ayuda médica.

7- Ponle atención a la lista de noes. Mientras administras los primeros auxilios asegúrate de estar consciente de aquellas cosas que no debes hacer en ningún caso:
No alimentes ni hidrates a una persona inconsciente. Esto puede causarle shock y posible asfixia.
No dejes sola a la persona. A no ser que necesites hacer señales o llamar para pedir ayuda, permanece con la persona todo el tiempo.
No eleves la cabeza de una persona inconsciente con una almohada.
No abofetees ni lances agua a la cara de una persona inconsciente. Esos son trucos cinematográficos.

Método 3 de 4 Tratamiento de los problemas comunes en las situaciones de primeros auxilios.

1-Primero que todo evita que se desangre. Después de cerciorarte de que la víctima está respirando y tiene pulso, tu siguiente prioridad es controlar cualquier hemorragia. El control del sangrado es una de las cosas más importantes que puedes hacer para salvar a una víctima de trauma. Usa presión directa sobre una herida antes de tratar cualquier otro método para controlar una hemorragia. Lee el artículo vinculado para obtener pasos mas detallados de lo que puedes hacer.
Tratar una herida de bala. Las heridas de bala son serias e impredecibles. Ten precauciones especiales cuando trates a alguien que ha sufrido una herida por arma de fuego.

2-En seguida haz tratamiento para la conmoción. La conmoción es causada a menudo por la pérdida de sangre, seguida frecuentemente por un trauma físico y ocasionalmente psicológico. Una persona en conmoción tiene frecuentemente la piel tibia y sudorosa, está agitada o presenta un estado mental alterado y tiene la cara y los labios pálidos. Si no se trata la conmoción puede ser fatal. Cualquiera que haya sufrido una herida severa o haya estado en una situación de perder la vida está en riesgo de conmoción.

3-Primeros auxilios para un hueso roto. Un hueso fracturado, aunque es común, puede ser tratado con los siguientes pasos:
Inmoviliza el área. Cerciórate de que el hueso roto no tiene que mover o soportar otras partes del cuerpo.
Calma el dolor. Esto se puede lograr frecuentemente con un trozo de hielo cubierto con una toalla.
Haz una tablilla. Entablille la mano, un manojo de periódicos y una cinta pegante fuerte pueden ser el truco. Un dedo fracturado puede utilizar otro dedo como tablilla estabilizadora.
Haz un cabestrillo. Haz un cabestrillo si es necesario. Ate una camisa o una funda de almohada alrededor de un brazo roto y luego alrededor del hombro.

4-Ayudar a una víctima de asfixia. Una de las formas de ayudar a una víctima de un atragantamiento es la maniobra de Heimlich. La maniobra de Heimlich se ejecuta poniéndose detrás de la victima, rodeándola con tus brazos, con tus manos cruzadas sobre su ombligo pero debajo de su esternón. Empuja hacia arriba para expeler aire desde los pulmones y repítelo hasta que tengas éxito en extraer el objeto de la tráquea. .

5-Aprende a tratar las quemaduras. Trata una quemadura de primer o segundo grado sumergiéndola o lavándola con agua fría (no hielo). No utilices cremas, mantequilla u otras unturas y no revientes las ampollas. Las quemaduras de tercer grado se deben cubrir con una tela húmeda. Retira la ropa y las joyas de la quemadura, pero no trates de remover prendas carbonizadas pegadas a las quemaduras.

6-Cuidar una víctima de contusión. Si la víctima ha sufrido un golpe busca señales de contusión. Los síntomas comunes incluyen:
Pérdida de conciencia posterior a la lesión.
Desorientación y pérdida de memoria
Vértigo
Nausea
Aletargamiento.


7-Tratar a una víctima de lesión en la columna. Si sospechas una lesión espinal, es especialmente crítico que no muevas la cabeza de la víctima, cuello o espalda a no ser que esté en peligro inminente. También debe tener cuidado especial cuando aplique rescate respiratorio o RCP.

1 comentario: