miércoles, 28 de enero de 2015

NEURONA E IMPULSO NERVIOSO


 SISTEMA NERVIOSO DOCUMENTAL



Como sabes, los somas o cuerpos de la células nerviosas nerviosas solamente se encuentra en la materia gris y los axones en forma de nervios son los que pueden viajar hasta más de un metro para transmitir los impulsos nerviosos. El axón de una neurona puede llegar a órganos, glándulas y músculos, ya sea cercanos o lejanos, pero también pueden llegar hasta otras neuronas.

El viaje del impulso ocurre en milésimas de segundo, por ejemplo, cuando flexionas tu rodilla la señal viaja del cerebro a la médula espinal y de inmediato llega a los músculos y tendones que la conforman, donde se produce la acción de la contracción; sin embargo, gastas más energía en leer este párrafo que en realizar la flexión.

Es probable que alguna vez hayas recibido una carga eléctrica, aunque sea mínima, al rozar cierto tipo de tela, plástico o metal, como cuando frotas una regla sobre tu cabello; por tanto sabes que si alguien te toca, el impulso se transmitirá. De igual modo ocurre entre las neuronas: si alguna toca a la neurona excitada desde cualquier punto, ésta se descargará y transmitirá el impulso eléctrico.

Las neuronas tienen una cubierta de una proteína conocida como mielina, la cual la aísla de modo que soló la terminación del axón es capaz de pasar el impulso, tal como en un cable que tiene una cubierta de plástico como material aislante. De esta manera, se crea un impulso dirigido y no se dispersa a través de todo el enjambre neuronal; a esta respuesta eléctrica dirigida se le conoce como potencial de acción.

Todos los organismos perciben sensaciones a través de las neuronas sensoriales, sin embargo, ninguno puede percibir totalmente el ambiente que le rodea; por ejemplo, los perros no pueden percibir los colores, pero tienen un sistema olfatorio muy desarrollado; las bacterias no pueden captar los sonidos, pero sí la glucosa del medio que las guía hacia su alimento.

Los humanos podemos percibir algunos colores, olores y ruidos, pero no así las señales satelitales, aunque se encuentran rodeándonos todo el tiempo; tampoco podemos captar los distintos tipos de luz que llegan desde el Sol ni los colores que otros animales pueden advertir.

En particular, los delfines, los murciélagos y algunas ballenas tienen un sistema de ecolocación  por el ue envían sonidos que rebotan como ecos para ser percibidos como imágenes por sus cerebros; asi, estos mamíferos pueden saber la distancia a la que se encuentra una presa o un depredador con tan sólo emitir sonidos.


Una neurona transmite el impulso nervioso a otra por medio de puentes proteicos y paso de iones sólo a través de un contacto directo entre ellas. Esto se conoce como sinapsis eléctrica.

Asimismo, lo más común es que la sinapsis ocurra cuando el axón se hincha en su parte terminal formando un botón sináptico (botón terminal Held-Auerbach), el cual libera neurotransmisores químicos a través de vesículas sinápticas que excitan a la siguiente neurona. Este tipo de sinapsis se conoce como sinapsis química.  




NEUROTRANSMISOR
ZONA DE ACCIÓN
ENFERMEDADES POR SU DEFICIENCIA O AUSENCIA
Aspartato
Sinapsis de la corteza cerebral.
Espasmos, migraña y psicosis.
Glutamato
Sinapsis de la corteza cerebral.
Esquizofrenia.
Ácido g-aminobutírico (GABA)
Inhibidor del encéfalo.
Ansiedad, estrés, epilepsia, crisis de pánico y manías.
Serotonina
Sinapsis en varias zonas del SNC.
Depresión, insomnio, trastorno obsesivo compulsivo, irritabilidad, migraña y bulimia.
Acetilcolina
Sinapsis de neuronas motoras, músculos, glándulas, SN parasimpático y SNC.
Pérdida de la memoria, demencia senil.
Dopamina
Sinapsis en nervios y zonas del encéfalo.
Depresión, Parkinson y en exceso, esquizofrenia.
Noradrenalina o norepinefrina
Sistema nervioso central.
Pérdida de deseo sexual, depresión, falta de atención.
Endorfina
Sinapsis en el hipotálamo, amígdala, retina e intestino delgado.
Hipersensibilidad al dolor



Actividad

Realiza en tu cuaderno un driagrama de flujo o un modelo donde especifiques el mecanismo del impulso nervioso y la acción de los neurotransmisores.

3 comentarios:

  1. Hola Amiga Ivét muy buen aporte que compartes con nosotros, me da gusto que nos brindes este tipo de información ya que son esenciales para cada uno de nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, tambien tus publicaciones son geniales!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. CUANDO SE ENTREGARÁ EL CUADERNO PARA REVISIÓN¡?

    ResponderEliminar