jueves, 29 de enero de 2015

Calentamiento global.

Sabemos que durante los últimos 400 mil años el clima de la tierra es inestable, se ha pasado por temperatura muy calientes a temperaturas muy frías, provocando glaciaciones intermitentes en tan solo unas décadas. Sin embargo desde hace 10 mil años estas variaciones han sido menos frecuentes.
En el siglo XX el incremento de la temperatura ha sido entre 4° y 8° C por lo tanto la temperatura de la tierra fue más alta que en cualquier otro siglo de los últimos mil años.
Sabemos que el cambio en las concentraciones de los gases como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso incrementa el efecto invernadero provocando un aumento de temperatura, esto es lo que llamamos CALENTAMIENTO GLOBAL. A su vez el calentamiento global produce un cambio en los climas.
Dramatización del cambio climático terrestre

Toda la superficie de la tierra se está calentando y los efectos se están produciendo ahora mismo, un ejemplo de esto es que el hielo no solo se está derritiendo en los polos, sino que también los glaciares montañosos, las placas de hielo que cubren el oeste antártico y Groenlandia, así como el hielo del mar antártico, todo esto ha provocado que muchas especies estén en riesgo de extinguirse, el aumento en el nivel de mar en el último siglo ha sido mucho más rápido que en otros siglos. Este hecho también afecta a las poblaciones humanas asentadas en las costas, así como a muchos ecosistemas costeros como es el caso de los manglares.

derretimiento del hielo
 El calentamiento global está relacionado con los cambios climáticos en nuestro país, en los últimos años las lluvias y las nevadas se han vuelto más intensas, y las sequias se han magnificado, algunos fenómenos biológicos se han alterado y se ha comprobado que están asociados con los cambios regionales de clima. La aparición temprana de las flores en árboles, la puesta de huevos de aves antes de lo usual, el alargamiento de la temporada de cultivo y alteraciones en distribución de plantas y animales.

Es probable que en un futuro aumente la frecuencia de la aparición del fenómeno meteorológico llamado el NIÑO, ocasionando una mayor incidencia de inundaciones y sequías en gran cantidad de los lugares ubicados en los trópicos, y habrá menos agua dulce disponible.



Algunas enfermedades comienzan a extenderse mucho más como la malaria transmitida por un piquete de mosquito.

Lo mismo sucederá con enfermedades infecciosas como la salmonelosis, el cólera y otras relacionadas con el agua y los alimentos debido a la proliferación de microorganismos.
En pocas palabras se perderá el equilibrio en todos los ecosistemas.



Actividad: realizar una reflexión de una cuartilla que trate de cómo es que nos afecta el calentamiento global, y como podemos contribuir a controlarlo. 

1 comentario: