miércoles, 28 de enero de 2015

LA MÉDULA ÓSEA

La médula ósea es un conducto largo y aplanado que corre desde el bulbo raquídeo hasta donde termina la columna vertebral y va por dentro de ella. Es la estructura más larga del sistema nervioso, pues llega a medir hasta 45cm en personas adultas y a pesar hasta 50g. Se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo; de cada segmento medular sale un par de nervios.

A partir del encéfalo y de la médula espinal que constituyen el sistema nervioso central, surgen nervios que forman el sistema nervioso periférico, formando solamente por axones, es decir, por materia blanca.

Seguramente en la carne que llegas a consumir en tu casa habrás escuchado la frase ¨esta carne tiene muchos nervios¨; éstos se ven como pequeñas ligas blancas rodeando la carne y no son más que manojos de axones unidos por teido conectivo.
Estos ¨manojos¨ de axones que inetgran el sistema nervioso periférico (SNP) y que perciben todos los estímulos externos se pueden dividir en dos:

El sistema nervioso somático, el cual es voluntario e inerva exclusivamente al músculo esquelético, los axones emergen del encéfalo.

El sistema nervioso autónomo, que es involuntario, controla los músculos lisos y de glándulas, órganos y víceras en general y tiene a su vez dos divisiones:

a) El sistema nervioso simpático, actua en situaciones de riesgo, pone en estado de alerta al organismo y responde a los peligros inminentes o agresiones; provoca el aumento del ritmo cardiaco para oxigenar más el cerebro y para que los músculos reciban los aportes necesarios de oxígeno y glucosa para correr, dílata las pupilas; provoca la salida de adrenalina al torrente sanguíneo; acelera la respiración y crea las condiciones necesarias para que el cuerpo pueda escapar de un peligro.

b) El sistema nervioso parasimpático es todo lo contrario ya que reduce el ritmo cardiaco, desencadena la contracción de las pupilas, disminuye la respiración  y vuelve al organismo a la normalidad después de habern sido expuesto a un estado de alerta.

En la siguiente imagen podrás ver cuál es la hubicación de los doce pares de nervios craneales, numerados del I al XII;cada uno de ellos sale del cráneo y, a excepción de uno (el espinal), todos inervan músculos de la cabeza y el cuello. 


De la médula espinal se derivan 31 pares de nervios (uno por cada agujero vertebral) y tiene dos ensanchamientos: el cervical, del que salen los nervios de los brazos y las manos, y el lumbar de donde surgen los nervios de las piernas y los pies.




1 comentario:

  1. VAMOS A TENER ANATOMIA EN LOS PRECENCIALES DEL PROXIMO VERANO VDD? =)

    ResponderEliminar