EL AJEDREZ ESCOLAR
En el campo educativo son muchos los
recursos que se invierten en el mejoramiento de la calidad de la
educación, en busca de elevar el rendimiento escolar,
pero los resultados en las pruebas saber e ICFES, son cada vez más
desalentadores para padres de familia, docentes, directivos, secretarios y
ministros de educación, que pese a los múltiples esfuerzos, no logran que la
educación se convierta en uno de los pilares del desarrollo y progreso del
país.
Desde hace décadas, se ha venido
hablando del ajedrez, como un elemento fundamental en el desarrollo de
habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis,
agilidad mental, imaginación e inspiración, que se podrían
transponer al campo educativo, generando un mejor desempeño escolar, como lo
han demostrado experiencias de países como Rusia, Alemania, EE.UU,
Venezuela, El Salvador, que han implementado el ajedrez, bien sea como cátedra
curricular u opcional.
Estudios que se han realizado, como el
de la Universidad de Tréveris en Alemania, que lleva más de cuatro
años desarrollando talleres de ajedrez en la escuela de primaria
Olewig, el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los
ajedrecistas fuel el doble de buena que la del promedio de los alumnos en
Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores
que las de los no jugadores de ajedrez. Con una hora semanal
de ajedrez, es suficiente para que un niño mejore su capacidad de razonamiento
matemático y lingüístico.
En la Unión Soviética, con el lema
“Llevad el ajedrez a los trabajadores” fue el país pionero en poner este juego
obligatorio en sus escuelas. Sus frutos fueron casi 50 años de hegemonía en
campeonatos mundiales.
“En
la republica el Salvador, el ajedrez entro en el recinto de 24 escuelas y cinco
mil (5.000) estudiantes lo jugaron”. El Salvador.com
“En Estados Unidos, La American Chess
School determinó que después de un año la mayoría de los estudiantes de los
cursos de ajedrez mostraban un marcado desarrollo de sus aptitudes numéricas y
verbales” (Harry Lyman, 1981) y el Dr. Stephen Schiff afirmó que aún para
quienes no eran para nada expertos en el ajedrez, su enseñanza determinaba un
incremento notable en la creatividad.
En el plano formativo, encontramos que
es un medio ideal, porque el ajedrez es un deporte o juego que es pacífico, en
donde los codazos, zancadillas y cabezazos, son propios del fútbol y
baloncesto. En el juego del ajedrez, el niño aprende a ser respetuoso del
contrario, se saludan tanto al inicio como al final de la partida, se aprende a
tomar decisiones personales, a aceptar los errores y a corregirlos, a respetar
las normas o reglamentos del juego y lo más importante se aprende a vivir en
comunidad dentro de un ambiente de amistad y compañerismo.
El ajedrez, es un medio que facilita al joven aprender a tomar y a ser responsable de sus decisiones, porque en el desarrollo una partida, él personalmente, es quien decide el movimiento de cada una de las piezas, y si miramos la vida, la podemos relacionar con una partida de ajedrez, en donde la persona que mejor mueva las piezas en el juego de la vida, esa es la persona que se encamina por senderos de progreso y de éxito.
Pero la pregunta es ¿Por qué no se
implementa el ajedrez en el sistema educativo del país? Si es un juego bueno,
bonito y barato, que gusta a niños y jóvenes, y que es una forma ideal para que
el niño aprenda a pensar a través de un juego. ¿O será, que a nuestros
gobernantes les da miedo que los niños del pueblo aprendan a pensar?...
Creo la reina de la ultima imagen tiene las piernas chuecas hahaha.
ResponderEliminarA tu ultima pregunta doi una probable respuesta, el gobierno ha quitado horas de ciencia en los curriculos y asignaturas como la de artisticas q ahora segun yo ya ni aparece...
No es parte de su prioriedad tener un plan nacional de fortalecimiento y desarrollo de los estudiantes con alternativas que sean ludicas y emotivas por q simplemente estan tirandole a cumplir con lp q la OCDE les pide.