jueves, 28 de agosto de 2014

LOS MATERIALES MAS RAROS E INTERESANTES



 LOS MATERIALES MAS RAROS E INTERESANTES


Humo sólido (aerogel)
Los científicos se están divirtiendo como locos buscándole aplicaciones prácticas a este nuevo material que parece humo congelado y cuya densidad es un tercio de la del aire y una milésima de la del vidrio. Por tratarse de un sólido, es sorprendente que se componga en un 99% de aire, por lo que fue justamente bautizado como "aerogel".
Este sólido surrealista soporta más de mil veces su propio peso y es uno de los mejores aislantes térmicos (resiste hasta unos Cº 1.300). Lo maravilloso de todo esto es que fue inventado en 1931, y hasta el día de hoy su existencia parece poco justificada. El mejor uso pragmático que se le ha dado fue el que dio la NASA, como aislante térmico en el Mars Rover y como "captador de polvo" en naves de la NASA, ya que su estructura microscópica se asemeja a la de una esponja, pero también funciona, por la misma propiedad, como desalinizador del mar. Sus propiedades son tan variadas que también se lo ha usado para detectar partículas subatómicas y como supercapacitor. Aunque no tengo noticias de ello, probablemente sea un
Se planea utilizar aerogel para viajes a Marte
Buen aislante acústico también, ya que en su interior el sonido viaja a menos de 100 metros por segundo (una décima parte de lo normal).
Ahora, se planea utilizar una nueva versión mejorada del aerogel en el año 2018, para la primera misión tripulada a Marte, ya que según dicen una capa de 18 mm de aerogel podría aislar a un astronauta a temperaturas tan bajas como -130 grados Celcius. También se investiga la posibilidad de usarlo como una especie de antibalas industrial o para absorver el petróleo derramado en los accidentes marítimos (esta última me parece más digna para tab bello material).
Nanotubos de carbono


Las nuevas estrellas de la ciencia ficción y de los científicos que sueñan con un ascensor que nos lleve al espacio. Los nanotubos son moléculas con forma de cilindro, cuerpo geométrico que les garantiza ser la microestructura más resistente del mundo, 300 veces más que el acero. Además, por su peculiar forma, los nanotubos pueden conducir por su interior flujos de otros átomos o de electrones.
Los nanotubos de carbono de otros elementos representan probablemente hasta el momento el más importante producto derivado de la investigación en fullerenes (los científicos hispanos no se ponen de acuerdo sobre la traducción de la palabra fullerene - en distintos trabajos se pueden encontrar la palabra original, o fullerenos o fulerenos...Nosotros utilizaremos siempre la original utilizado en los círculos de investigadores, para así evitar confusión). Los nanotubos llevaron a los científicos y premios Nobel Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley a descubrir el buckyball C60.
Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT)
Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanometros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud:anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.
Ferrofluidos y fluidos no newtonianos

Cada vez son más los motivos que nos impulsarían a resucitar a Newton sólo por verle la cara de sorpresa. Un fluido no-newtoniano, dice la omnisapiente Wikipedia, no tiene un valor de viscosidad definido y constante, es decir, un objeto puede hundirse en ellos o no, dependiendo de factores como el área de la superficie con la que hace contacto, la presión ejercida, etc. Como habreis observado, cuando se aplica una tensión al líquido, éste exhibe características de un sólido (o sea, se endurece al aplastarlo) debido a que sus moléculas se alinean de forma particular.
Metamateriales
Se llama así a todos los materiales que deben sus propiedades físicas no a su composición química si no al diseño de su estructura. Su mayor explotación se da en la óptica, porque poseen índices de refracción negativos, o sea, no curvan la luz y las ondas electromagnéticas de manera predecible: la onda se propaga en el sentido inverso al que la energía incide sobre ellos; es muy raro. Este fenómeno hace posible usarlos para construir lentes de aumento tan potentes y libres de distorsión que pueden amplificar a nivel visible el campo magnético de un objeto. También se usan para alinear rayos láser en la construcción de hologramas de muy alta resolución, y además se los comienza a usar para la fabricación de mantos de invisibilidad. También, algunos, poseen índices de refracción negativa de ondas sonoras.
Fulerenos
 

Si el diamante les parece un mineral extraordinario, aún no conocen los fulerenos. Descubiertos en 1985, se han sumado al grafito y al diamante como las únicas formas de carbono puro que se conocen. Pero sus propiedades son todavía más asombrosas. Con una estructura tridimensional —el fulereno más sencillo es un mecano de sesenta átomos que tiene exactamente la forma de un balón de fútbol—, estos compuestos son el germen de una revolución tecnológica: sus frutos incluirán nuevos fármacos, chips más rápidos, fibras ultrarresistentes o combustibles de cohetes. Prueba del potencial de este campo de investigación es que los descubridores de los fulerenos ya han recibido el premio Nobel.
En este caso, sus moléculas se caracterizan por las hermosas figuras geométricas que pueden adoptar, formas casi esféricas compuestas de hexágonos y pentágonos en perfecto equilibrio y simetría, que se cierran sobre sí mismos y hasta pueden contener otro tipo de moléculas dentro de sí mismos. Ha sido llamada "la molécula más bella", y no sólo por su forma si no por sus particulares características de superconductividad y resistencia térmica y sus aplicaciones en nanoingeniería y nanomedicina.
Alumina transparente
Los barcos, los edificios y las naves espaciales, por decir algo, ya no tienen por qué ser opacos. La alumina transparente es un material cerámico formado por diminutos cristales que le dan el aspecto de un vidrio pero tres veces la resistencia del acero. Es la clase de material con que se podría construir una prisión para Magneto.
Científicos estadounidenses desarrollaron una novedosa técnica para fabricar buenas cantidades de vidrio a partir del aluminio. En efecto, Anatoly Rosenflanz y sus colegas de la firma 3M en Minnesota utilizaron una técnica para alear óxido de aluminio con óxidos metálicos de tierras raras para producir vidrios resistentes y con buenas propiedades ópticas.

1 comentario:

  1. de Todo Lo Que Describe Solo He Tenido Una Experiencia Con Ferrofluidos Y Con fluido No Newtoniano, El Caso De El Fluido No Neewtoniano Es Con Maizena Jeje Y El Del Ferrofluido HabIa Visto Un Documental Sobre Ello E Intente AdaptaRle Con Materiales Mucho Mas Simples ParaLlevarlo A La Secundaria, Utilice Aceute Automotriz Y Rebabas D Hierro Jeje Y Pz Usabamos Un Vidrio E Imanes De Neodimio Para Captar La Atencion A Las Clases De magnetismo, Disculpa La Redaccion Y LasLetras Haha Pero La Aplicacion Movil De Blogger No Sirve Para nacho

    ResponderEliminar