sábado, 9 de agosto de 2014

El título que le asigno a esta imagen es: ¡El tierno se fue!

Plasmar una idea y dar el valor crítico objetivo al objeto ilustrado tiende a mostrar nuestra sensibilidad y percepción de nuestra vista ante el medio que nos rodea. Esto se logra teniendo en cuenta la cantidad de acciones que se le pueden atribuir a una simple imagen sin movimiento así como la semblanza de nuestras ideas que le otorgan emociones y razón de ser a la alusiva imagen.

La percepción visual a partir de la conducta y comportamiento de las personas tiende a dar una explicación del objeto en relación con las características mentales que prevalecen en el sujeto.

La  psicología cognoscitiva dice que desde los 2 a 6 años comenzamos a dar función simbólica a todo lo que almacenamos en nuestro cerebro, teniendo así que las imágenes forman parte de nuestra construcción de los recuerdos y del mismo pensamiento humano.

Las imágenes pues serian una gran cantidad de información organizada que da una visión de las cosas por las cuales se puede desarrollar y potencializar la expresión, así como capacidades mentales que todo ser humano tiene de forma innata (concentración, lógica, creatividad, imaginación, asociación de ideas y la memoria).

La manera en que nos apropiamos de las imágenes es relacionando los hechos con los objetos, asignándoles un valor cualitativo que pudiera tornar en cuenta en la hora de utilizarlos para dar a comunicar algo o representarlo por medio de una ilustración con colores, formas, simpleza o abstracción, fluidez y coherencia. 

Como instrumento en la educación las imágenes pueden fungir como instrumento de análisis simple y práctico, también permite el incremento del rendimiento para relacionar ideas con objetos favoreciendo al aprendizaje ilustrando y haciendo entender conceptos, y por último le brindo el atributo de agilizador mental pues requiere de cierta capacidad de asimilar y procesar otro tipo de información.

A continuación les daré un ejemplo interpretativo, lo cual alude a nuestra dinámica de trabajo en la asignatura del profesor Jaime Ramos Méndez al ser un instrumento que facilita la comunicación dentro de nuestras aulas escolares.

Pero, ¿Por qué un oso y unas tijeras en un fondo blanco y plano?

Muestra aspectos grandes para el adolescente típico con el que llegamos a trabajar, lo tierno vs lo rudo, ataduras contra liberación, renovación misma y búsqueda de identidad revelando a un ser etiquetado que trata de romper con esa imagen que el espejo social le atribuye. Este puede ser un adolescente, en un mundo en donde hasta el mas lindo osito pierde la cabeza!
Las tijeras se muestran en sus manos, él se siente con el poder y la capacidad para tomar esa decisión, no hay sangre, su expresión muestra tristeza y no dolor; por lo tanto deduzco que es una forma de expresar que solo se rompe con esa parte noble del sujeto dejando a un lado el cuerpo en pie de lucha y sus manos abiertas al mundo duro y frívolo del que se cuida con esa su cubierta afelpada y calientita.

El fondo es blanco pues se pretende dar la idea de que el “tierno que se fue” se siente solo con su soledad, solo con sus sentimientos;  en la calma de un color que no es ni cálido no agresivo, ni obscuro ni alegre. Es la renovación misma de un ser en busca de su sentido.

Utilicemos gráficos dentro de nuestra dinámica educativa, cuando estemos entre los pequeñines y esos adolescentitos que amamos tanto y hacen importante a nuestra labor humana!

Besitos ;*

2 comentarios:

  1. Me ha llenado de satisfacción el haber realizado este ejercicio para ustedes!

    ResponderEliminar
  2. Eres tan tierno, lastima que ya te vas.

    ResponderEliminar