lunes, 11 de agosto de 2014

EL AJEDREZ ESCOLAR


En el campo educativo son muchos los recursos que se invierten  en el mejoramiento de la calidad de la educación, en busca de  elevar el  rendimiento escolar, pero los resultados en las pruebas saber e ICFES, son cada vez más desalentadores para padres de familia, docentes, directivos, secretarios y ministros de educación, que pese a los múltiples esfuerzos, no logran que la educación se convierta en uno de los pilares del desarrollo y progreso del país.
Desde hace décadas, se ha venido hablando del ajedrez, como un elemento fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis, agilidad mental, imaginación e inspiración,  que se podrían transponer al campo educativo, generando un mejor desempeño escolar, como lo han demostrado experiencias de  países como Rusia, Alemania, EE.UU, Venezuela, El Salvador, que han implementado el ajedrez, bien sea como cátedra curricular u opcional.
Estudios que se han realizado, como el de la Universidad de Tréveris en Alemania, que lleva más de  cuatro años desarrollando talleres de ajedrez  en la escuela de primaria Olewig, el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fuel el doble de buena que la del promedio de los alumnos  en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.   Con una hora semanal de ajedrez, es suficiente para que un niño mejore su capacidad de razonamiento matemático y lingüístico.


En la Unión Soviética, con el lema “Llevad el ajedrez a los trabajadores” fue el país pionero en poner este juego obligatorio en sus escuelas. Sus frutos fueron casi 50 años de hegemonía en campeonatos mundiales.
“En Venezuela, el ajedrez se convirtió en política de estado con el plan Estratégico Nacional de ajedrez Escolar, para lo cual capacitó a 26.230  docentes en el área de ajedrez, desde preescolar hasta noveno.  Fundaron y dotaron trece mil   (13.500) clubes de ajedrez escolar, se entregaron veintitrés mil (23.000) textos de material bibliográfico, dos mil (2.000) ficheros y dieciséis mil (16.000) afiches alusivos al proyecto, el cual se convirtió “en un paso histórico“de la educación según Marcelo Arias, director Nacional de Física y Deportes de Venezuela, al implementar el ajedrez como una materia obligatoria en el currículo escolar”. Radio  Nacional de Venezuela.com
 “En la republica el Salvador, el ajedrez entro en el recinto de 24 escuelas y cinco mil (5.000) estudiantes lo jugaron”. El Salvador.com
“En Estados Unidos, La American Chess School determinó que después de un año la mayoría de los estudiantes de los cursos de ajedrez mostraban un marcado desarrollo de sus aptitudes numéricas y verbales” (Harry Lyman, 1981) y el Dr. Stephen Schiff afirmó que aún para quienes no eran para nada expertos en el ajedrez, su enseñanza determinaba un incremento notable en la creatividad.
En el plano formativo, encontramos que es un medio ideal, porque el ajedrez es un deporte o juego que es pacífico, en donde los codazos, zancadillas y cabezazos, son propios del fútbol y baloncesto. En el juego del ajedrez, el niño aprende a ser respetuoso del contrario, se saludan tanto al inicio como al final de la partida, se aprende a tomar decisiones personales, a aceptar los errores y a corregirlos, a respetar las normas o reglamentos del juego y lo más importante se aprende a vivir en comunidad dentro de un ambiente de amistad y compañerismo.



El ajedrez, es un medio que facilita al joven aprender a tomar y a ser responsable de sus decisiones, porque en el desarrollo una partida, él personalmente, es quien decide el movimiento de cada una de las piezas, y si miramos la vida, la podemos relacionar con una partida de ajedrez, en donde la persona que mejor mueva las piezas en el juego de la vida, esa es la persona que se encamina por senderos de progreso y de éxito.
Pero la pregunta es ¿Por qué no se implementa el ajedrez en el sistema educativo del país? Si es un juego bueno, bonito y barato, que gusta a niños y jóvenes, y que es una forma ideal para que el niño aprenda a pensar a través de un juego. ¿O será, que a nuestros gobernantes les da miedo que los niños del pueblo aprendan a pensar?...


1 comentario:

  1. Creo la reina de la ultima imagen tiene las piernas chuecas hahaha.
    A tu ultima pregunta doi una probable respuesta, el gobierno ha quitado horas de ciencia en los curriculos y asignaturas como la de artisticas q ahora segun yo ya ni aparece...
    No es parte de su prioriedad tener un plan nacional de fortalecimiento y desarrollo de los estudiantes con alternativas que sean ludicas y emotivas por q simplemente estan tirandole a cumplir con lp q la OCDE les pide.

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